El senador 'popular' por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo / EFE



La exmujer del senador del PP por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo ha mantenido hoy en el Tribunal Supremo (TS) que su exmarido la golpeó el pasado 2 de agosto cuando acudió al domicilio de éste en Las Palmas junto a sus padres y hermana para recoger a la hija que ambos tienen en común. La agresión la presenciaron presuntamente los exsuegros y excuñada del senador, que hoy también han prestado declaración como testigos ratificando la versión de la denunciante.

Posible petición de suplicatorio al Senado
La causa la instruye el magistrado Antonio del Moral, de TS, por la condición de aforado del denunciado. Los cuatro testigos han corroborado su versión de los hechos, que quedó plasmada en la denuncia que la exmujer del senador, Elsa Khaeler, interpuso contra su exmarido por malos tratos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, han informado fuentes jurídicas. Una vez oída a las partes -el senador ya declaró como imputado el pasado 14 de enero-, el magistrado deberá decidir si pide al Senado el suplicatorio para poder enjuiciar a Benítez de Lugo por este presunto maltrato.

Benítez de Lugo lo niega
En su extensa declaración ante el magistrado, Khaeler ha explicado que sus padres y hermana pudieron ver parte de la agresión cuando se encontraban en la puerta del domicilio, a cuyo interior no accedieron, pero que pudieron oirla desde dentro suplicar tres veces al senador: "no me pegues", extremo que ellos mismos han corroborado ante Del Moral. Cuando Benítez de Lugo declaró en el Supremo como imputado, negó haber agredido a Khaeler y dijo que en su vida había pegado o amenazado a su exesposa, que en su denuncia relata otros episodios de maltrato por parte de su exmarido.

El juez ratifica la medida de alejamiento
De hecho la expareja se ha cruzado denuncias por lo ocurrido el pasado 2 de agosto, ya que Benítez de Lugo también denunció a Khaeler por haber sido agredido por ella y su familia cuando éstos acudieron a su domicilio a recoger a su hija. Por el momento, Del Moral ha ratificado la medida de alejamiento contra el senador emitida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y que le impide acudir al domicilio de su exmujer y aproximarse a ella a menos de 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

"Golfa de mierda, te voy a matar"
Según la exposición razonada remitida al Supremo por ese Juzgado, cuando Khaeler acudió al domicilio del senador para recoger a su hija "se produjo una violenta discusión" en la que Benítez de Lugo supuestamente le propinó un codazo y un empujón en el brazo derecho, "agarrándola por el cuello al tiempo que le decía: golfa de mierda, te voy a matar". Después, según ese relato, la zarandeó y golpeó contra "la pared del pasillo de la vivienda, cogiéndole la mano izquierda y retorciéndosela a la vez que le hacía una zancadilla", mientras ella le rogaba: "no me pegues más, no me pegues más".

"Tengo el poder político, ¿a dónde vas sin mí?
Al margen de este episodio, la mujer también aseguró haber sido víctima de "malos tratos habituales de su marido durante el matrimonio" y que éste le decía frases como: "tú no eres nada sin mí; si te divorcias te vas a ver hundida en el fango; tú no eres nadie, yo tengo el poder político; ¿a dónde vas sin mí?".

Según el diario La Provincia, Kaeler también ha denunciado a su exmarido por impago de las pensiones acordadas en el divorcio.