En la portada de su edición de hoy, restando espacio y la foto al escándalo Bárcenas y los sobresueldos supuestamente cobrados por la dirección del PP, 'El Mundo' publica que la Fundación Ideas, del PSOE, habría favorecido contratos con empresas de "allegados y familiares de sus líderes". La Fundación socialista lo niega, y una de las empresas supuestamente favorecidas, 'Políglota', una empresa de traducción que dirige la hermana de la vicesecretaria general, ha hecho un comunicado defendiendo su profesionalidad en el que desvela que la propia editorial de 'El Mundo' está entre sus clientes.

Contestación de la Fundación Ideas
Según 'El Mundo' las empresas 'favorecidas' habrían recibido 600.000 euros de la Fundación en contratos. En la Fundación han hecho público un comunicado en el que recuerda que estas acusaciones ya fueron "publicadas y aclaradas en su día", y asegura que todos sus contratos de servicios "son escrupulosamente legales y se realizan como en el resto de Fundaciones, con criterios de profesionalidad y confianza".

En fuentes socialistas han declarado a ELPLURAL.COM que estos criterios son los que están detrás de sus contrataciones, que en algún caso exigen incluso discreción. Por ejemplo, en el caso de la interpretación y la traducción, para lo que la contratación se encargó a menudo a la empresa 'Políglota', que es propiedad de varios de los trabajadores de la propia empresa, y cuya consejera delegada es Paloma Valenciano, hermana de la vicesecretaria general del PSOE.

Un 5% de su facturación
'Políglota' ha hecho pública una nota en la que explica que presta sus servicios hace 18 años, tiene implantación internacional y cuenta con 250 clientes, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, el Grupo FCC, el Grupo Popular en el Parlamento Europeo o la propia editorial del diario 'El Mundo', Unidad Editorial. En la misma nota, la empresa explica que sus tarifas son las "habituales en el mercado para los servicios de intérpretes simultáneos, instalación de equipos de interpretación simultánea o trabajos de traducción". Por último acaban explicando que "los servicios a la Fundación Ideas representaron, en los últimos años, en torno al 5% de la facturación de la empresa".

En cuanto al otro comentario de la nota de la Fundación Ideas en el sentido de que estas noticias ya fueron "publicadas y contestadas", el propio diario 'El Mundo' reconoce que parte de la información, el pago de unos profesores universitarios a través de una empresa del director de la fundación, fue 'publicada por el diario ABC el pasado año' y explicada.

Fundación IDEAS, fundación FAES y dinero público
El Mundo' recoge en su información que la Fundación Ideas recibió en los últimos años seis millones de euros de los ministerios de Cultura y Exteriores. El pasado 7 de diciembre ELPLURAL.COM les informó del dinero público que reciben las Fundaciones de partidos políticos. Un 60% del cual se entrega a FAES, la fundación del Partido Popular que preside José María Aznar.

Fuentes socialistas han comentado a ELPLURAL.COM que esta información era "un dossier que viene circulando desde hace meses, y que nadie había 'comprado' con la excepción del ABC, que enseguida lo dejó, cuando vio que no recogía ninguna ilegalidad, y ahora por 'El Mundo', que necesita quizás compensar al PP con algo por 'el escándalo Bárcenas'".