Como adelantaba ELPLURAL.COM, Jaime Mayor Oreja será nuevamente la apuesta del PP para encabezar su lista de cara a las elecciones europeas del próximo año. A pesar de todo lo que se está jugando España en la Unión Europea en estos momentos, la elección del veterano dirigente de orígenes políticos democristianos da una idea de lo que a Mariano Rajoy le importa la Eurocámara. Mayor Oreja apenas maneja dos conceptos básicos, ETA y aborto, como demuestra una y otra vez con su discurso reiterativo. Vamos a repasar algunas de sus perlas en la última década, donde sobresalen dos temáticas.

Franquismo o represión, pero sobre todo ETA y aborto
"En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis, está padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA".
"ETA mata pero no miente”.

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores”.

"Es inmoral que un Gobierno [aludiendo al de Zapatero] utilice a ETA y la legalice para laminar a la oposición y perpetuarse en el poder".

"El PP es el único partido que puede convencer a los españoles para que no haya un segundo tiempo de negociación perversa con ETA".

"En el mal llamado proceso de paz el Gobierno de Zapatero ha tratado de incorporar a su política de todos contra el PP a ETA".

"Una España progre, sin valores, irreconocible, necesitaba a ETA como culminación de su proyecto".

"El proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales".

"ETA no mata porque cree que ha llegado el momento de aplicar su proyecto, que es la ruptura de España".

“El aborto es algo propio de los bolcheviques y que, junto con la eutanasia, forma parte de las viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa”

“El derecho al aborto es una aberración”

En esta entrevista defendía al cardenal Cañizares por mantener que el aborto era peor que la pederastia.

Sobre la represión de los antidisturbios contra quienes se manifestaban contra los recortes de Rajoy: “Es un disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse. Me inquieta que se retransmitan en directo las cargas policiales”.

Roces con Rajoy
El hombre del PP en Estrasburgo ha tenido algún roce con Mariano Rajoy y su designación como cabeza de lista estuvo en entredicho en 2008 tras el Congreso de Valencia, el de la reelección del líder popular a pesar de las críticas internas. Mayor Oreja no dio la cara, pero desde el PP vasco le acusaron de ser la mano que empujó a María San Gil a enfrentarse entonces con Rajoy. El enfrentamiento le costó a San Gil el puesto y Mayor Oreja apenas fue capaz de defenderla tímidamente.

Pero la obsesión de Mayor Oreja por utilizar políticamente a ETA y presentarse como más duro que nadie le llevó nuevamente a un roce con Rajoy con motivo de la excarcelación por motivos de salud del terrorista Bolinaga hace un año. Entonces, el dirigente vasco aseguró que "hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior", comprometiendo así la imagen de su compañero Jorge Fernández Díaz, en la actualidad al frente de esa cartera.