Las principales portadas de este lunes reconocen la vitoria de Susana Díaz en Andalucía, incluida la prensa de la derecha que coincide en destacar, eso sí, el “freno a Podemos”; incluso llevan en cabecera el descalabro del PP, aunque expresado con términos menos severos. Muchas de sus columnas si se regodean en durísimas críticas a Mariano Rajoy y sus más próximos, a quienes responsabilizan del fracaso mayúsculo.

Rajoy se cargará al PP
“Rajoy se cargará el PP como Carrillo se cargó el PCE”, escribe Federico Jiménez Losantos en El Mundo. “Ese 26% cosechado por el pobre Moreno Bonilla, cosechado por el pobre Moreno Bonilla, hechura de los sorayos, arenos, moragos, arriolos y marianolos, es la birria que le dan al PP todas las encuestas de intención de voto nacional, añade, antes de advertir que “el PP va a presentarse a las generales con pocas esperanzas de igualar el número de escaños de la derecha antes de Aznar: los 105 escaños de Fraga y 12 o 13 de UDS-CDS.



Díaz salva la cara y Rajoy la pierde
Victoria Prego advierte a Rajoy de que pase’de su discurso de la recuperación. “Lo que está pasando en España desborda la concreción de la economía y tiene mucho más que ver con el rechazo de la población a una manera de hacer política y de eludir las responsabilidades por la corrupción”, escribe en una columna que titula: “Díaz salva la cara y Rajoy la pierde”.

“El partido en el Gobierno corre ahora mismo el riesgo cierto de sufrir el próximo noviembre lo que ya en su día describió muy certeramente Felipe González: podría morir de éxito”, sentencia Prego.

Rajoy, el fumador de habanos que va a la debacle final
En Libertad Digital, Luis Herrero afirma que Rajoy andará ahora diciéndole a los suyos “que las cosas mejorarán a partir de ahora, conforme vaya calando en la opinión pública la percepción de la bonanza económica, y que, bien mirado, el bipartidismo ha salido de la contienda mejor librado de lo que algunos esperaban (…) Ese es Rajoy: el fumador de habanos que camina, de sonrisa en sonrisa, hacia la debacle final”.

Don Tancredo puede irse al paro
En ABC, Isabel San Sebastián también ‘acribilla’ a Rajoy. “El PP recibió un primer aviso en las elecciones europeas, que nadie en la calle Génova quiso leer como la advertencia que era. Nada cambió, ni en los hechos ni en la forma de contarlos. Los meses transcurridos desde entonces han sido más de lo mismo, fiándolo todo a una recuperación que la mayoría apenas percibe en su casa y a la agitación de un fantasmagórico frente popular que no parece producir los efectos deseados. El escrutinio andaluz ha hecho sonar el segundo toque de corneta. Si el inquilino de la Moncloa continúa emulando a don Tancredo, jugando a ganar tiempo al tiempo, las Municipales y Autonómicas pueden sacarle del ruedo, arrastrando con él al paro a una gran parte de su cuadrilla”, afirma San Sebastián.

“Ha perdido la decepción generada por el modo en que se ha gestionado la mayoría absoluta en España”, espeta la columnista de ABC.

Varapalo al PP
Jaime González lo dice alto y claro: “Varapalo al PP”. Para este columnista, el resultado del PP “es un rotundo fracaso” y cualquier variable numérica sirve de argumento: 17 escaños perdidos y la fuga de un tercio de votos”.



Huida hacia Ciudadanos y el PSOE
Ignacio Camacho, en La Tercera de ABC: "Moreno, que pierde un tercio de los votos y más de dos escaños por provincia, ha recibido en su espalda el primer varapalo del desencanto marianista, una fuerte advertencia para la estrategia de Rajoy”.

“Una parte significativa de su electorado ha huido hacia Ciudadanos y hacia el propio PSOE, receptor de un voto de carácter conservador, conformista con el statuquo; un voto de pequeña burguesía que ha confiado en Díaz como dique institucional frente a la amenaza rupturista de Podemos y que ha compensado las pérdidas del PSOE por la amura de babor”, sigue Camacho.

Resignación: el voto conservador es de izquierdas
Bieito Rubido, en ABC, resignado, escribe que “Andalucía es de izquierdas. El voto conservador, el que no quiere que nada se altere, es de izquierdas. El laberinto andaluz cambia para que todo siga igual. Ciertamente, Andalucía es diferente. Posee una acusada personalidad, que nos sirve como laboratorio de próximas elecciones”.

“Nos permite concluir que Podemos amplifica el eco de Izquierda Unida y que Ciudadanos se convierte en la marca blanca del PP. Pero el bipartidismo se mantiene como una muestra de sociedad avanzada. Cuando las crisis hacen mella de verdad en el cuerpo electoral es cuando se fracciona hasta el paroxismo. Aquí sí tiene hueco la queja. Se encarna en Podemos y Ciudadanos, pero socialistas y populares siguen centrando el debate de España”.

La victoria socialista ... pudo ser mejor
Ramón Pérez-Maura intenta rebajar las victoria socialista y medio tapar el desastre del PP. Su titular: “Fracasó Podemos”. “La representación parlamentaria de la izquierda con los resultados de ayer es 62 escaños en un Parlamento de 109 diputados. Muchísimos, pero muchos menos que en otras ocasiones. En las elecciones de 1986, PSOE mas IU lograron 79 escaños. Y nadie discutió el bipartidismo. En las de 1990 sumaron 73 escaños y tampoco nadie dudó que no había más alternativa que el PP; y los mismos 67 escaños de toda la izquierda de ayer obtuvieron PSOE mas IU en 2004, por no seguir aburriendo con las cifras”.



Marhuenda le dice a Rajoy que retome el camino
La Razón llama a Rajoy a “retomar sus valores fundacionales” porque ha recibido “un mensaje claro de las urnas”. Cuando “se aparta de las senda, como ha ocurrido con la reforma de la ley del aborto y otros asuntos, los simpatizantes le retiran su apoyo”, dice el diario del ‘fiel’ Marhuenda en uno de sus puntazos editoriales.

Los errores que condujeron a la catástrofe
En La Razón también, Ely del Valle se dedica a enumerar los “errores” de Rajoy que condujeron a “una catástrofe peor de lo que auguraban las encuestas, que lo retrotraen a los tiempos de Hernández Mancha y dibujan un panorama de futuro más que complicado para Mariano Rajoy, que ha cometido, en esta primera cita del año con las urnas, tres errores de bulto: empeñarse en nombrar al candidato equivocado, involucrarse personalmente de hoz y coz en la campaña hasta el punto de convertirse en el rival directo de Susana Díaz, y jugárselo todo a la mejora económica”.

¿Cómo llegar a las generales sin que Rajoy tenga que dimitir antes?
José Antonio Zarzalejos, en El Confidencial, da la estocada a Rajoy: “La gran cuestión que deben dilucidar en Génova y en Moncloa, consiste en qué hacer para que las municipales y autonómicas de mayo no sean el Waterloo del PP y se lleven por delante a Mariano Rajoy, conduzcan a un Congreso extraordinario y a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, y en otras palabras, en muy poco tiempo, el PP debe resolver la siguiente cuestión: cómo llegar a las generales del mes de noviembre -si son en noviembre- sin que Rajoy tenga que dimitir antes. Porque después de lo que ayer se vio en Andalucía, todo podría suceder el 24 de mayo próximo. Hay veces que las decisiones drásticas en política o las tomas o te las toman. Ayer, el diario La Razón explicaba a doble página cómo Rajoy no dimitiría en ningún caso y sería a toda costa el candidato popular. Excusatio non petita, accusatio manifesta”.



Un gabinete de crisis en Moncloa
Fernando Ónega, en La Vanguardia, llega a recomendar “un gabinete de crisis en Moncloa”.

“El partido que amanece hoy más inquieto es el partido que gobierna España. Se ha visto el castigo a su política, que da buenos resultados estadísticos, pero no logra captar la simpatía social. Toca convocar gabinete de crisis en la Moncloa”, dice Ónega.