Es difícil sacar un titular de lo previsible, y la derecha mediática es demasiado previsible. Hoy, todos dan por vencedor a Rajoy en el Debate del Estado de la Nación y acribillan a Rubalcaba. Aunque hay que hacer la salvedad de que ‘La Gaceta’, que se mantiene en su curiosa alineación antiPP de los últimos tiempos, concluye que los líderes políticos sólo dieron “más de lo mismo”.

Rotundo, convincente...
“Rotundo y convincente” son los calificativos con los que La Razón defiende el discurso del presidente del Gobierno que, según el diario de Francisco Marhuenda “pergeñó una intervención sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustada a la realidad española. Fue un discurso bien construido, sin brindis a la galería y con una línea argumental clara: se ha hecho lo que se debía hacer, pero no se podrá hablar de éxitos hasta que las cifras del desempleo comiencen un franco descenso”. Una opinión que, como se ha visto, difiere en su totalidad con la visión que este miércoles dieron todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados, por unanimidad.



Desordenado, populista...
¿Y qué queda para Rubalcaba? Según La Razón, el líder del PSOE tuvo una intervención “desordenada, populista y con ribetes demagógicos”. El periódico de Marhuenda, que lamenta el ‘traspiés’ del socialista, le reprocha que reclamara “una mayor presión fiscal, de hasta ocho puntos, que terminaría por asfixiar la recuperación” y, sobre todo, que “entrara al juego de los separatistas con una propuesta de reforma constitucional. No parece el mejor momento para cuestionar la estructura autonómica”.

ABC, como La Razón
ABC
le dedica al presidente el siguiente titular en su editorial: “Rajoy, convincente y veraz”. El decano de la derecha mediática lo vio haciendo una “reivindicación firme y convincente de su primer año de mandato” y considera que su intervención fue “de gran altura parlamentaria y con una sinceridad inusual en boca de un gobernante, porque lo inició con una referencia directa al inmenso drama del paro que lastra el día a día de la sociedad española. Solo esta capacidad de Mariano Rajoy para expresar con toda su crudeza la realidad de nuestro país -‘terriblemente dura’, dijo en su discurso- es ya un ejercicio de veracidad que marca diferencias sustanciales con los discursos eufemísticos de Rodríguez Zapatero”, asegura el periódico.

Seis líneas de su editorial dedica ABC al líder de la oposición: “Rubalcaba se encerró en una descripción apocalíptica del país, pero sin poder contrarrestar la realidad de que en un año España ha dejado de ser el enfermo de Europa”. Según este diario, para el líder socialista, “el peso de su historia política en los gobiernos de Zapatero sigue siendo excesivo cada vez que pretende desautorizar a Mariano Rajoy”.



El Mundo, como siempre, contra Rubalcaba
En cuanto a El Mundo, era también previsible que nada bueno se dijera sobre Rubalcaba, una de dianas preferidas por Pedro J. Ramírez. Y así ha sido. “Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado”, dice el diario, que considera que esta “era la gran ocasión de Rubalcaba de capitalizar el descontento y la desilusión que ha generado este Gobierno, pero el líder del PSOE fracasó ayer en el empeño porque ni fue capaz de contraponer una alternativa clara ni pudo zafarse de la sombra de su pasado”.

"Rubalcaba levanta a Rajoy"
El editorial hace referencia al titular de portada del periódico: “Rubalcaba levanta a Rajoy” y explica que el mismo refleja que “el líder del PP pareció reanimarse y salir del estado de postración de las últimas semanas, mientras que el portavoz del PSOE efectuó un discurso desordenado, lleno de eslóganes populistas y carente de sustancia y credibilidad. Rajoy aprovechó su debilidad para vapulearle en las réplicas”.



El columnista Arcadi Espada apunta que “hubo graves errores en la intervención de Rubalcaba. De orden expositivo, de tono, incluso de malicia. Tuvo lapsus pesados, como cuando calificó de decisión política la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Y no supo resolver su problema habitual, esto es, cómo evitar que la demolición que aplica al presidente no suponga también su propia demolición: buscando constantemente el favor de la grada”. El subdirector de El Mundo Casimiro García Abadillo también lo tiene claro: “fiasco Rubalcaba”, y afirma que el líder socialista “perdió ayer la oportunidad de asentarse como líder de la oposición”.

Libertad Digital tampoco se sale del guión
En Libertad Digital bastan –según lo señala el periodista de El País José María Izquierdo en su blog ‘El Ojo Izquierdo- los titulares de algunos de sus columnistas para ver por dónde van los tiros. José García Domínguez: “Rubalcaba es un tigre de papel”; Emilio Campmany: “Orgullosos de ser de izquierdas”; Cristina Losada: “El presidente técnico y la bala de fogueo".

La Gaceta y su peculiar postura antiPP
¿Y La Gaceta? Hay que decir que también previsible, el diario de Intereconomía aunque da por ganador a Rajoy carga contra los dos líderes políticos en su editorial, que titula: “Gobierno, más de lo mismo”.

“Para el contribuyente asfixiado se resume así: el Gobierno dice que lo va a arreglar, y la oposición dice que lo haría mejor que el Gobierno. Ninguna de las dos ofertas merece ser creída (…) Las propuestas de Mariano Rajoy no entrañan novedades dignas de mención: dejan el sistema partitocrático intacto; no acometen ninguna restauración (…)El Gobierno, por boca de su presidente, nos ha ofrecido más de lo mismo.