El CIS concluye que ni Rajoy ni Rubalcaba ganaron el Debate sobre el Estado de la Nación, porque, según refleja su último barómetro piensa así el 36,2% de los encuestados. Así lo creen, el 20,1% de los votantes del PP, el 33,9% de los del PSOE y el 42% de los de Izquierda Unida. Sin embargo, asegura que entre los dos, el presidente tuvo mejor aceptación (28,9) frente al líder socialista (14,2%). La cocina del CIS termina por favorecer al Gobierno, como en anteriores barómetros, y va en la misma línea de los resultados publicados por los diarios oficialistas, La Razón y ABC que han dado, también, como ganador a Rajoy. La inmensa mayoría de las encuestas de los últimos meses, sin embargo, reflejan una pérdida de confianza en Rajoy y una caída significativa en intención de voto del PP.

La mayoría no siente que se hablara de sus problemas
Más del 70% cree que en el debate no se han tratado los problemas que realmente preocupan a los españoles, a pesar de que Rubalcaba se esforzó por bajar al presidente de su pedestal, desde el mismo inicio de su intervención, al preguntarle a Rajoy: “¿Dónde vive usted?”. Luego, le reprochó sus recortes en Educación, Sanidad y Dependencia y desmontó sus cantos de sirena sobre una supuesta recuperación de la economía.

Creen que no hubo propuestas, sólo críticas
Según el CIS, que adelanta la SER, casi el 90% piensa que las intervenciones de los líderes políticos no contenían propuestas, sino críticas, reproches y acusaciones. Una cifra similar, 9 de cada 10, cree también que el debate no tiene utilidad o aburre a la gente. Un 24,8% ni siquiera sabía que se celebró el debate.

Rubalcaba, más realista
Un 57,4 piensa que Rajoy lo hizo mal o muy mal frente a un 54,7 por ciento que piensa lo mismo de Rubalcaba, aunque los entrevistados consideran que el socialista fue más realista, más comunicativo y que conoce mejor los problemas del país que el actual presidente del Gobierno.

Rajoy no trasmite confianza en el futuro
Respecto a la confianza en el futuro, el 80,7 por ciento cree que Rajoy le transmitió "poca" o "ninguna", y el 82,4 por ciento ve "poco" o "nada" decidido al jefe del Ejecutivo a cumplir sus promesas electorales y sólo un 15,2 opina que "mucho" o "bastante"; además, el 59,9 por ciento estima que hay "poco" o "nada" de firmeza en el Gobierno y en sus decisiones, frente al 36,9.

La mayoría de los sondeos reflejan pérdida de confianza en Rajoy y caída del PP
La falta de credibilidad del presidente del Gobierno y la falta de confianza en el futuro se reflejan en la inmensa mayoría de los sondeos realizados por medios de comunicación, que dan cuenta, además, de una caída significativa en intención de voto del PP; e, incluso, algunas dan ya como ganador al PSOE.

Un 20,4 no vio el debate por falta de interés
El 47,5% de los encuestados reconoce que no siguió el debate, frente al 41,4% que lo hizo por televisión y el 14,3% que lo siguió por la radio. Un escaso 4,8% lo siguió por Internet. Entre los que pasaron de la gran cita política, el 46% afirmaron que fue porque tenían otras prioridades u obligaciones, mientras un 20,4% respondió que simplemente no le interesaba.