El arribo a las instituciones de nuevos partidos y de plataformas ciudadanas ha puesto la política nacional patas arriba obligando a los partidos tradicionales a abrirse a las bases. Lo ha hecho ya el PSOE, y el PP anunció que lo asumiría, pero no ha pasado de eso, de un anuncio, al menos por ahora. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andre Levy, ha dicho ya que la democracia interna tendrá que esperar y que los militantes no podrán elegir a su candidato para las próximas generales.

Cambios cosméticos
Tras los pasados comicios del 24 de mayo y el histórico batacazo del PP, se esperaban cambios profundos en el partido, pero Rajoy lo arregló con pequeños cambios cosméticos y dejó claro que no se iba. Ahora, en lo que concierne a la elección del líder, la cosa se queda como está hasta después de las generales, cuando se celebrará el Congreso del partido en el que se aprobarán los nuevos estatutos, en los que se prevé que el presidente sea elegido por los militantes.

"No nos impondrán un modelo"
En una entrevista con Europa Press, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andre Levy, al ser preguntada por la nueva fórmula de elección del PP del PP, de la que se habló en la Convención política de julio pasado, respondió que "en el próximo Congreso se aprobarán los estatutos para que esa sea la norma que rija en el futuro", lo que significa que el líder no será elegido por los militantes en el próximo cónclave, sino que se utilizará esta fórmula en el siguiente.

Levy, que calificó de “adecuadas” las formas y el ritmo empleado por su partido para mejorar la participación de los afiliados, justificó que el PP no va a dejar “que nos impongan un modelo que no se adecua a nuestro funcionamiento”.

"Es el camino por el que debemos ir, pero también lo tenemos que hacer siendo conscientes de cuál es la estructura territorial de nuestro partido y el volumen de afiliados de nuestro partidos que, desde luego, es el más grande de España y lo que no vamos a dejar es que nos impongan un modelo que no se adecúa a nuestro funcionamiento", ha dicho la dirigente popular.