La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. EFE



Por pedir que no quede, ha debido pensar Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que no contenta con reclamar al Gobierno que se salga de los convenios europeos sobre Derechos Humanos, ahora quiere que desaparezca el Tribunal Supremo. A su juicio, es lo que se merece el alto órgano judicial después de "pasar la pelota" de la doctrina Parot a la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales.

El Tribunal Supremo ha avalado que la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales revisen la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Por ello, Pedraza ha explicado que si el Supremo "no quiere mojarse" sobre la aplicación de la doctrina y "pasa la pelota" a las audiencias, entonces no ve necesaria su existencia.

"Ahorraremos en sueldos"
"Si se quieren quitar de en medio, lo mejor es que desaparezca y al menos los españoles ahorraremos en sueldos", ha aseverado la presidenta de la AVT que ha tachado de "incomprensible" la decisión del alto tribunal.

En manos de las audiencias
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido que deberán ser las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores, los que apliquen la reciente sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot en el Caso de Inés del Río.

"Qué ha pasado"
En este sentido, Pedraza se ha preguntado sobre "qué ha pasado para que el Supremo apoye la doctrina y ahora se la quite de encima, permitiendo que sean otros tribunales los que decidan".

Apoyo mayoritario
El planteamiento del Supremo, propuesto por el magistrado Miguel Colmenero, ha recibido un apoyo mayoritario de los dieciséis miembros de la Sala Penal. Con esta decisión, el alto tribunal avala a la Audiencia Nacional en su reciente excarcelación de nueve presos de ETA.