La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho público un comunicado en el que lamenta y denuncia” el uso partidista que lleva a cabo el Partido Popular cuando rechaza los efectos de unas violencias y consiente y enaltece otras.” Hablan de “un ejercicio de doble moral” refiriéndose a las declaraciones de altos cargos sobre la injusticia que supone la anulación de la doctrina Parot, “cuando quedan aún 113.000 personas asesinadas por la represión franquista y cuyos cadáveres fueron hechos desaparecer para multiplicar y extender en el tiempo el sufrimiento de sus familias”.

Esta doble moral se refiere a que “durante toda la semana numerosos altos cargos del Partido Popular han repetido expresiones acerca de la falta de justicia, del enaltecimiento del terrorismo y de la injusticia que ha supuesto el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la doctrina Parot”.

Lamentable la negativa de Ruiz Gallardón
El comunicado de la ARMH explica que “resulta lamentable que ministros como el de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se nieguen a facilitar la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura franquista y por lo tanto permiten que al tratarse de un delito permanente cada nueva mañana vuelvan a desaparecer 113.00 personas” y añaden: “Esta semana el PP apoyó en el congreso del mantenimiento de los monumentos franquistas que enaltecen a los responsables de la desaparición de 113.000 personas, que entre todos juntos no han cumplido ni un minuto de condena”.

Botella mantiene 200 calles con nombres franquistas
“La alcaldesa de Madrid ha participado en actos de rechazo a la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando en su ciudad permite la existencia de una Plaza del Caudillo y más de doscientas calles cuyos nombres enaltecen a los responsables del enorme terrorismo de Estado que practicó la dictadura franquista”, continúan.

Aguirre deshonra a las víctimas de la dictadura
Afirman también que Esperanza Aguirre, “que ha pedido no respetar la sentencia del tribunal europeo, recibió en tres ocasiones como presidenta de Madrid peticiones de la ARMH para colocar una placa en el edificio de la presidencia de Madrid, que fue la Dirección General de Seguridad, en recuerdo de los torturados y asesinados en ese lugar. Y Esperanza Aguirre se ha negado a ese reconocimiento, deshonrando a las víctimas de la dictadura y protegiendo con la ignorancia del pasado a quienes cometieron esos crímenes.”

El PP usa la calculadora electoral con las víctimas
“En el artículo tercero de los estatutos del Partido Popular se dice que se trata de una fuerza política que se solidariza con las víctimas de la violencia de cualquier signo. “Pero a la hora de ejercer sus responsabilidades institucionales utilizan la calculadora electoral para garantizar a unas víctimas su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y para otras ni el derecho básico y fundamental de poder dar a sus seres queridos una sepultura digna”, señalan.

“Enaltecen a los criminales de la dictadura”
“El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que no se permitirá el enaltecimiento del terrorismo, la humillación a las víctimas o la impunidad. Eso quiere decir que la inactividad del Gobierno popular con respecto a las víctimas del terrorismo de Estado franquista humilla a las víctimas de la dictadura, enaltece a los criminales del régimen y les garantiza impunidad”.

“Dificultan la acción de la justicia argentina”
Denuncia además la ARMH que “el Gobierno que se desgarra las vestiduras con la sentencia del Tribunal Europeo, encubre y dificulta la acción de la justicia argentina cuando ha solicitado la extradición de dos torturadores de la dictadura que participaron en la tortura y el asesinato de cientos de persona y que no han cumplido, como el resto de criminales de la dictadura, ni un segundo de condena”.

“El PP ampara a los responsables de los peores crímenes”
“También hemos visto a algunos alcaldes populares, como el de la localidad lucense de Baralla, declarar públicamente que los asesinados por la represión franquista se lo merecían y su partido “le ha perdonado” y no ha tomado ninguna medida sancionadora al respecto. Llevamos años viendo al PP exigir condenas de la violencia cuando en numerosas instituciones es un partido que ampara y enaltece a los responsables de los peores crímenes de nuestra historia reciente”, concluye el escrito.