La Asociación de Fiscales (AF) ha defendido al teniente fiscal de Cataluña, Pedro Javier Ariche Axpe, tras las informaciones desveladas por ElPlural.com. Ariche fue el fiscal que pactó con Emilio Cuatrecasas, al igual que hizo la Abogacía del Estado. Emilio Cuatrecasas, entonces presidente del famoso bufete de abogados que lleva su apellido, se libró de los más de ocho años que solicitaba la Fiscalía por ocho delitos fiscales. El implicado llegó a un acuerdo y la pena quedó en un tirón de orejas económico y 24 meses de cárcel, justo el límite para evitarla cuando el expediente está libre de antecedentes penales. En este sentido, el fiscal que firmó dicho pacto fue Ariche.

ElPlural.com desveló que Ariche, fue ascendido a Teniente Fiscal de Cataluña dos semanas antes de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy del Gobierno. La información publicada no era sino un perfil del fiscal, así como un repaso a su currículum y carrera.

No obstante, la AF ha reaccionado acusando a este diario, así como a la “prensa digital” y la “cadena de televisión” que se hicieron eco, de verter “insidiosas sospechas”.

A juicio de la Asociación de Fiscales, “deben entenderse como equívocas, malintencionadas y tendenciosas las insinuaciones vertidas” porque, aseguran, “pretenden aparentar ser informaciones, y que, de modo velado, tratan de relacionar el nombramiento del Sr. Ariche para el cargo que en la actualidad ocupa con su intervención en un asunto concreto, de los muchos que atendió a lo largo de su dilatadísima trayectoria profesional”.