Técnicos de Hacienda hartos, preocupación en Moncloa y exdirectores de la Agencia Tributaria incluso con Gobiernos del PP que no dan crédito a lo que está pasando, ese es el desbarajuste en un organismo que desde que Montoro está al frente del ministerio no ha dejado de dar que hablar negativamente ya sea por los informes para exonerar a la infanta de los presuntos delitos fiscales cometidos a través de la sociedad que comparte con su marido Urdangarin o por las represalias contra trabajadores por sancionar a determinadas empresas.

¿Dónde estás los responsables de las filtraciones partidistas?
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha pedido hoy explicaciones al Director de la Agencia Tributaria (AEAT) por las filtraciones partidistas que está haciendo el Ministro Montoro de información fiscal de los contribuyentes. En su intervención en la comparecencia en Comisión del máximo responsable de la AEAT, Saura le ha preguntado directamente si le ha entregado o contado información al Ministro de Hacienda, al Secretario de Estado de Hacienda o al Gabinete del Ministro, sobre algún expediente en concreto. También le ha preguntado si el propio director de la AEAT o alguien que sepa han filtrado alguna información de carácter tributario, y que, de no saberlo, si ha abierto alguna investigación por esas filtraciones y en qué casos.

A la espera de otras investigaciones internas
Para Saura, la investigación se tendría que hacer en el seno de la Agencia Tributaria, como se hizo en el caso Cemex, que "suponemos" que se abrió una investigación interna, "aunque no se ha informado a esta Cámara de los resultados". "El Ministro de Hacienda ni puede contar esa información ni puede, siquiera, disponer de ella", denunció el portavoz socialista, para recordar que "en un país moderno como el nuestro, se deben investigar este tipo de comportamientos porque los mismos suponen una pérdida de credibilidad de la institución". "La discreción no es solo una obligación legal, sino también una garantía de eficacia, y esa línea de discreción se ha roto con el PP en el Gobierno", lamentó.

Cambiar la ley si es necesario para conocer a "todos" los defraudadores
"Nosotros, en relación a los defraudadores y los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal queremos conocer todos los nombres en su totalidad, no solo los que le conviene al Ministro -reclamó Saura- conocer toda la información, y si para ello hay que cambiar leyes, cambiémoslas", exigió. "No le damos ninguna credibilidad a los números presentados por el director de la AEAT hasta no conocer el desglose de todos los conceptos", dijo también Saura al referirse a los datos en relación al fraude fiscal aportados -22.300 millones de euros según adelantó hace días Montoro-.

No comparen "el 52% más intereses y la Fiscalía" con blanquear dinero al 3%
El socialista denunció que no se haya aportado previamente la información a los grupos parlamentarios antes de la comparecencia "cuando presentan los datos de su amnistía ocultan y olvidan dar la cifra ridícula que obtuvieron a cambio de dañar de forma irrecuperable la conciencia fiscal de muchos ciudadanos cumplidores". También echó en falta que no se hayan incluido los informes del Tribunal de Cuentas sobre la lucha contra el fraude del último año que dispongan. Por otro lado Saura también lamentó que el PP haya vetado su propuesta de comparecencia en el Congreso de Falciani y reprochó a los populares que intentan justificar la amnistía fiscal con medidas anteriores socialistas: "No comparen el trabajo de los que exigieron el 52% más intereses, más sanciones y llevar los expedientes a la fiscalía frente a la amnistía fiscal que suponía el bonito regalo de solo tener que pagar el 3% y no perseguir el origen del capital defraudado".