Vox ha sido finalmente admitido como acusación en el caso contra dirigentes de Podemos.El partido de extrema derecha presentaba un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en el que solicita personarse como acusación popular en caso de que se abra un procedimiento contra Podemos por posible malversación y administración desleal.

La denuncia la interpuso José Manuel Calvente, quien fuera abogado de la formación morada y que fue despedido el pasado diciembre, por, según publicaron El Confidencial y eldiario.es, presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. En el atestado elaborado por la Guardia Civil y remitido al juzgado, se habla únicamente de malversación de caudales públicos y administración desleal.

El juez Juan José Escalonilla abrió diligencias previas y ha citado para el próximo miércoles, 29 de julio, a Calvente para que ratifique la denuncia. También ha convocado para el 15 de septiembre a Mónica Carmona, otra de las abogadas de Podemos que también fue despedida en diciembre, y a la que fuera responsable del equipo legal del partido y actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.

Tal y como recuerda el partido que preside Santiago Abascal, el pasado 16 de enero presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por "la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones aportadas por las autoridades bolivianas relativas a los pagos realizados a la empresa Neurona Consulting".

Anticorrupción archivó las diligencias, pero en opinión de la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, "las pruebas y pesquisas realizadas deberán ser solicitadas por el juzgado de instrucción para su unión a los autos, a la vista de que la información allí recabada pueda ser utilizada y puesta en conexión con los hechos y pruebas que tengan lugar en este procedimiento".

"La utilización de estos datos --explica Vox-- será relevante porque habrá que tener en cuenta que por la calidad de los datos obrantes en la denuncia de la que tiene conocimiento este juzgado pudieran haber sido desconocidos para la Fiscalía, así como que los sabidos entonces serán de trascendencia a efectos de completar y corroborar los contenidos en la denuncia de la que trae origen este procedimiento".