[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24732","attributes":{"class":"media-image wp-image-323764 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"470","alt":"El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), y el candidato de la formaci\u00f3n a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garz\u00f3n, conversan poco antes de la reuni\u00f3n del Consejo Pol\u00edtico de IU en Madrid para votar el informe del secretario de Organizaci\u00f3n, Adolfo Barrena, que podr\u00eda decidir la intervenci\u00f3n de la federaci\u00f3n de Madrid. EFE"}}]] El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), y el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversan poco antes de la reunión del Consejo Político de IU en Madrid para votar el informe del secretario de Organización, Adolfo Barrena, que podría decidir la intervención de la federación de Madrid. EFE



El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido de que no aceptará que Podemos "quiera imponer cómo se hace la suma" en el caso de que se consiga unir a las fuerzas de la izquierda en una candidatura de unidad popular para las elecciones generales; una fórmula que ha defendido.

Lara ha asegurado, ante el Consejo Político que deberá ratificar hoy la propuesta de unidad popular planteada por Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que IU está en ese camino de organizar un frente común contra la derecha pero decidiéndolo "entre todos", un principio democrático que esta organización "tiene que defender".

Pablo Iglesias ha rechazado la alianza
El coordinador general de IU aludía de esta manera a Podemos, que hasta ahora ha rechazado esas listas de unidad popular para las generales y ha asegurado que concurrirá bajo su propia marca, una marca que, ha recordado Lara, en las autonómicas decidió presentarse en solitario y con los resultados obtenidos "no ha podido superar al PSOE y al PP" como se había propuesto. En cambio, las candidaturas populares, como las de Madrid, Barcelona y Zaragoza, sí han sido una alternativa al bipartidismo, ha subrayado.

"Hay que sacar pecho" porque se ha cumplido el objetivo de IU de "impedir" gobiernos del PP en los Ayuntamientos, ha recalcado el coordinador federal, que ha vuelto a reconocer los "malos" resultados de la formación en las autonómicas, si bien ha señalado que en Asturias y Navarra son una fuerza decisiva.

Garzón: "Hay que aprender del 24M"
Alberto Garzón, al frente de las negociaciones para ir configurando esa unidad popular para los comicios, también ha insistido en esa misma idea y ha apostado por construir la unidad popular "de forma participativa, colaborativa" y sin que ningún partido "cometa el error estratégico" de querer imponer la fórmula de unidad popular.

Después de que ayer se constituyeran los ayuntamientos, en los que el bipartidismo, aunque ha resistido, ha perdido terreno, Garzón ha señalado que hay que aprender "mucho" de las elecciones del 24 de mayo porque allí donde se han presentado listas de unidad es donde "se ha doblegado de manera más poderosa" al PSOE y al PP.

Un momento "histórico" que Garzón, ilusionado, toma como referencia para las generales, en las que lo que está en juego -ha advertido- no son las elecciones en sí mismas sino "las siguientes generaciones".

Al igual que Lara, Garzón ha defendido que este frente ha de construirse desde "la diversidad política" y ha insistido en que es el único camino posible para dar un giro radical a la política. "Yo sí sueño con que en noviembre sea la gente la que tome la Moncloa", ha dicho ante el consejo, al que han acudido más de 150 miembros de los 248 que tiene