La Dirección General de la Policía ha abierto una "información interna" sobre la actuación policial durante los alterados registrados la semana pasada en las protestas del 25S en el interior de la estación de Atocha.

Enmarcan investigación en “rutina” interna
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la que efectúe esta investigación interna, según informa EFE, sobre la actuación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- en la estación de tren de Atocha, donde se produjeron cargas policiales y al menos una detención. Las mismas fuentes del Cuerpo subrayan que este tipo de investigaciones internas forman parte de la "rutina de permanente autoevaluación" que siguen los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

“No se tenía que haber hecho”
La actuación policial en el interior de la estación de Atocha en la noche del martes de la semana pasada, durante las protestas del 25S, ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales, y José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la censuró ayer. Esa intervención "no se tenía que haber hecho", afirmó Fornet para quien la intervención policial del 25S en las proximidades del Congreso, que acabó con 35 detenidos y más de 60 heridos, fue "buena" desde el punto de vista global. "Hubo puntos negros, y lo de Atocha es una prueba evidente de lo que no es una buena actuación", concluyó.

http://www.youtube.com/watch?v=Rce-LCORpdE&feature=relmfu[/youtube]

Violencia, carreras, pánico, protestas... y un solo detenido
En el interior de la estación se detuvo a una persona a quien la juez de instrucción impuso prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros. El detenido está acusado de causar en compañía de "un grupo de personas sin identificar (…) diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad" así como de lanzar objetos a la policía. En algunos de los vídeos que recogen lo sucedido se puede ver a la policía disparando pelotas de goma y persiguiendo y golpeando a algunas personas –junto a los guardias de seguridad de la estación-, algunas de las cuales denunciaron haber recibido “hostias” cuando solo venían de trabajar. También se aprecian escenas de pánico e indignación como una persona que protege a un impedido físico mientras grita “vergüenza” reiteradamente u otra que exclama “estáis locos, estáis locos” cuando ve a la policía disparar.

http://www.youtube.com/watch?v=BUVr-Lcnq-8&feature=related[/youtube]