Con el único apoyo de su grupo, Ignacio González ha sido proclamado por la Asamblea de Madrid como presidente de la Comunidad, sucediendo así a Esperanza Aguirre. Antes de someterse a la votación, González ha mostrado un discurso continuista con las políticas de su predecesora en el cargo y se ha comprometido a llevar a cabo políticas de austeridad. También ha aprovechado para mandar un mensaje a Artur Mas: "No es planteable ni discutible poner en duda la unidad nacional. La soberanía pertenece a todos los españoles".

Indiferencia ciudadana

El líder del grupo socialista, Tomás Gómez, ha criticado el nuevo presidente haya optado por "heredar" el cargo en vez de ganarlo en las urnas. Ha advertido de que es "muy triste" que los madrileños se muestren "indiferentes" a su llegada a la Presidencia, algo "normal" porque "saben qué esperar" de él. "Aunque muy pocos sepan su nombre, todos llevan nueve años sufriendo sus decisiones, saben que solo pueden seguir empeorando, no hay diferencias, no hay nada nuevo", ha lamentado.

"Nos llevan al pozo"
Gómez ha asegurado que ese "más de lo mismo, es decir, menos de todo" quiere decir "menos democracia, menos sanidad, menos enseñanza, menos protección social, menos servicios públicos, menos inversiones públicas y menos empleo". El líder socialista también ha reprochado a González que no haya mostrado ni autocrítica ni "un momento de reflexión" sobre las consecuencias las políticas neoliberales de su partido "basadas en una ideología fracasada que llevan de cabeza a la depresión económica". "Nos llevan ustedes al pozo. Cambien, sean prácticos, dejen el dogmatismo ideológico", ha reclamado.

"Siempre que hay un escándalo aparece el nombre de González"
"Nunca tuvieron un proyecto para sacar a España de la crisis, sino para llegar al poder", ha reprochado Gómez al PP, al que ha recordado que en Madrid "no tiene a quién echar la culpa" de la herencia recibida, "porque se heredan a sí mismos". En cuanto al perfil del nuevo presidente, Gómez le ha preguntado insistentemente "¿quién es usted?" para advertir de que "siempre que hay un escándalo, aparece el nombre de González en los medios de comunicación".

IU reclama elecciones y González se niega
Por su parte, el coordinador general de IU y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha denunciado que González carece de "legitimidad política", aunque no de "legalidad", para ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid, por lo que ha instado a la convocatoria de elecciones. González se ha negado a esa posibilidad alegando que no hay cambio de ciclo político y dispone de mayoría en la Asamblea así como de un proyecto "ganador".