Pablo Iglesias ha condicionado su apoyo a Pedro Sánchez a que en el Gobierno que propone haya ministros de Podemos y de Izquierda Unida en un número "proporcional a los resultados del 20D". Según ha subrayado el secretario general de Podemos, sus condiciones "son imprescindibles" para el pacto.

Se ve como "garantía" ante los votantes del PSOE
En una entrevista con la SER, Iglesias ha rechazado la opción de apoyar al PSOE sin entrar en el Gobierno, porque, según ha dicho, no se fía de "las buenas palabras" de los socialistas ni "de los partidos que han gobernado hasta ahora", y considera la entrada de Podemos en el Gobierno es "la garantía ante los votantes socialistas para que el PSOE haga lo que dice".

"Nos estamos dejando la piel..."
Iglesias, que ha asegurado que acordó con Pedro Sánchez "seguir hablando esta misma semana", ha añadido que con su rueda de prensa tras encontrarse con el Rey pretendió que "todo el mundo vea que estamos dispuestos a gobernar, que es lo que quiere la inmensa mayoría de personas que han votado al PSOE, a Podemos y a IU".

"No queremos ver al PSOE en el búnker del PP y Ciudadanos", ha insistido Iglesias, al afirmar que trata "de evitar lo que ocurrió hace dos semanas, que el PSOE se puso de acuerdo con el PP y Ciudadanos y entregó la mesa del Congreso".

"Nos estamos dejando la piel para que en este país haya un Gobierno que tendría una base electoral histórica, estamos hablando de 11 millones de personas, cinco millones que han votado al Partido Socialista, seis que han votado a Podemos y las confluencias, un millón que han votado a IU y la colaboración con formaciones políticas que no asumen que siga gobernando el PP", ha defendido el líder de Podemos.

Su frase sobre la investidura de Sánchez
Iglesias ha rechazado la petulancia que pudo desprenderse de sus palabras sobre la posible investidura de Pedro Sánchez y el efecto negativo que pudiera tener en la consecución de un pacto. Durante la rueda de prensa, el líder de Podemos dijo: "La posibilidad histórica de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer". Para el líder de Podemos, "quienes alimentan que no se produzca un pacto son los poderes, dentro y fuera de España, que están haciendo todo lo que no está en su mano para que se produzca la gran coalición" entre el PSOE y el PP.

El abrigo de piel de la periodista... y lo fundamental
Preguntado sobre su referencia al "abrigo de piel" de la periodista Ana Romero que le formuló una pregunta incómoda,  Pablo Iglesias ha asegurado que  "no pensaba en ningún caso en ofender a esa periodista elogiando un abrigo bonito que llevaba".

"Si la ofendí, le ruego que me disculpe", ha dicho Iglesias, que ha añadido que, en cualquier caso, "lo fundamental de aquella rueda de prensa fue que hicimos nuestra apuesta de Gobierno".

A la insistencia de la entrevistadora, que equiparó sus palabras con las referencias críticas de otros a "las rastras" de un diputado de Podemos y le preguntó si le había pedido disculpas a la periodista, Iglesias ha respondido que "si me la encuentro, le preguntaré si le ofendió que le elogiara un abrigo precioso que traía y si es así, le pediré disculpas, faltaría más".

El líder de Podemos ha considerado, no obstante que "es diferente referirse a los piojos que alguien puede llevar en la cabeza que decir que un abrigo es bonito, pero uno tiene que asumir que a veces aunque pretende elogiar, puede ofender, y si eso tiene que implicar unas disculpas, se piden, estaría bueno".