La estrategia judicial del que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha cambiado sustancialmente desde que duerme en la prisión de Soto del Real, medida preventiva decretada por el juez debido a la cantidad de años solicitados por las acusaciones. Desde ese momento, casi la totalidad de la derecha mediática se ha precipitado a publicar entrevistas pregrabadas con el imputado, con su exasesor Koldo García, que corre la misma suerte penitenciaria, o con familiares de los protagonistas.
El último en sacar la cabeza ha sido el hijo mayor de Ábalos, Víctor Ábalos, quien asegura que su padre es un chivo expiatorio que está pagando “los marrones de otros”. Así lo ha trasladado en una entrevista concedida a vozpopuli en la que salen a la palestra nombres como el de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; o Víctor de Aldama, comisionista confeso. Una larga lista en la que no podía faltar Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo.
La mujer del presidente es una de las principales señaladas por Víctor Ábalos, que la culpa de la defenestración política de su padre. “Fue decisiva para que Sánchez prescindiera de mi padre”, ha comentado el hijo del encarcelado, que ha atribuido a Gómez una contundente petición que habría trasladado Gómez a Sánchez: “Echa a ese putero”.
Tirar de la manta
“Ahora que mi padre no puede, me toca a mí tirar de la manta”, ha trasladado Víctor Ábalos, el cual había visto a su padre encarcelado unas horas antes de la entrevista. El hijo del encarcelado, también involucrado, está a su vez señalado por la UCO bajo el término de “custodio” del dinero destinado a su padre.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Respecto a Víctor Aldama, comisionista confeso, el hijo del exministro ha sacado a relucir su figura dentro de lo que respecta a la famosa noche del Delcygate. “Obviamente, ese viaje respondía a una agenda trazada, política, empresarial, turística... En fin, supongo que habría tiempo para todo. Bueno, pues ahí estaba el señor Víctor Aldama, con sus intereses propios”, ha apuntado Víctor Ábalos. "Sánchez envió a Ábalos tras hablar con la entonces ministra de Exteriores Arancha González Laya y con Fernando Grande-Marlaska. El presidente le remitió a ambos", ha justificado así la presencia de su padre en el aeropuerto esa noche.
Además, ha puesto de manifiesto que piensa que la figura de Aldama representaba a “uno más de esa agenda” y que por tanto no cree que “fuera muy relevante para la vicepresidenta de Venezuela”. “Era un empresario más” ha trasladado Víctor Ábalos. “Yo estoy como estoy por unas declaraciones que hizo el señor Aldama en sede judicial, donde aseguró que yo recibía comisiones ilegales de supuestas concesiones en empresas en Colombia y de presuntas adjudicaciones en España” ha añadido el hijo mayor del encarcelado. “Eso es pura fantasía” y, además, ha proseguido comentando que lo que le pasaba a Aldama con él era “una cosa personal”.
En esta línea, ha relatado también como esos asuntos personales se pueden remontar a una ocasión en la que el hijo mayor del exministro le dijo a Aldama que “era alguien siniestro, que no era trigo limpio y que me habían llegado cosas bastante feas de él”, encuentro en el que por tanto le “advertí que se alejara del entorno de mi padre”.
Además, el hijo del que fue la mano derecha de Pedro Sánchez ha proseguido contando que lleva un año sin poder trabajar, algo que refleja el “efecto colateral” de las investigaciones de la trama de su padre, el cual se encuentra en la actualidad encarcelado. “Yo lo que he intentado hacer en Colombia es trabajar, y cuando he viajado allí ha sido en las condiciones más modestas que se pueda imaginar”, ha continuado añadiendo el hijo del encarcelado en lo que respecta a las acusaciones de la Guardia Civil sobre la existencia de una estructura de negocio en Colombia.
Vida personal
En la vida más personal, el hijo mayor de Ábalos ha trasladado a vozpopuli como a raíz de este periodo se ha producido un acercamiento entre ambos, tras años “en los que cada uno hacía su vida”. "No fue nunca un padre al uso, lo que no significa que fuera un mal padre. Solo que la política lo ha absorbido durante toda su vida" ha comentado en la entrevista el hijo mayor de ex secretario de Organización del PSOE.
Ha defendido que Ábalos, su padre, “inventó el sanchismo". "Puede sonar exagerado, pero fue tal cual: mi padre devolvió a Pedo Sánchez a la secretaría general del PSOE y lo convirtió en presidente del Gobierno”, ha zanjado.