Los miembros del Gobierno están ya en campaña electoral. Se ha notado este martes en el Congreso de los Diputados, durante la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el pleno en el que se analizó el tercer rescate a Grecia. Guindos utilizó el discurso económico como baza electoral al advertir contra los “cantos de sirena” del populismo, que, como en el vecino país, “dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social”.

Los "atajos" de Tsiriza, Podemos...
A buen entededor pocas palabras. El ministro afirmó que la experiencia de Grecia ha dejado en evidencia que no valen “atajos” ni políticas irresponsables, que tienen un coste sobre todo para los más vulnerables. De Guindos ha recurrido a las cifras para su argumento contra Syriza aunque su objetivo real era Podemos y, de paso, el PSOE, al que el PP insiste en vincular con el partido de Iglesias. Según ha afirmado, algunos informes indican que la política del Gobierno griego ha tenido un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB.

34.000 millones en total
El titular de Economía ha explicado los tres programas de ayuda a Grecia y ha destacado que la aportación española, en total, está cercana a los 34.000 millones: en el primer rescate la contribución ascendió a 6.700 millones; en el segundo, a 17.000 millones; y ahora en el tercero a 10.150 millones.

El PSOE echa en falta el debate "cuando los rescatados fuimos nosotros"
La postura del PSOE la ha defendido Juan Moscoso, que ha agradecido la "transparencia" de llevar la ayuda griega al Congreso para tener "un debate que no tuvo lugar cuando los rescatados fuimos nosotros", tras la "negligente gestión de Bankia", ha reprochado.



Una propuesta real de unión fiscal
El portavoz socialista ha expresado el apoyo del PSOE a la ayuda española en el tercer rescate a Grecia, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible. Moscoso ha pedido un "proyecto de medio y largo plazo" para Europa.

El diputado socialista apuntado que su partido presentará esta tarde una resolución en la que aboga por una unión fiscal, con un "verdadero presupuesto para la zona euro", así como por armonizar el salario mínimo, las jubilaciones y seguros de desempleo en los distintos países europeos.

Dejar atrás la austeridad
Moscoso ha pedido el fin de la austeridad en Europa y ha considerado que hay "detalles" en el acuerdo de ayuda que les "gustaría aclarar", como la armonización de su sistema de pensiones con el de otros países europeos o la "viabilidad" del fondo de rescate.