Rafael Blasco, exconsejero de Cooperación de la Generalitat valenciana, es uno de los numerosos dirigentes del PPCV juzgados por presunta corrupción, en este caso por el desvío de dinero para fines particulares de cerca de nueve millones de euros de dinero público destinados a proyectos de cooperación al desarrollo que no llegaron a su fin. Ya está condenado por ello y una de las piezas separadas de este caso investiga un proyecto para construir un hospital en Haití tras el terremoto, y el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia solicitó a la Conselleria de Bienestar Social diversa documentación relativa a la aprobación de ese plan por parte de la Generalitat. La Fundación Hemisferio, implicada en la presunta trama de desvío de dinero en torno a la Consellería de Cooperación, recibió 175.000 euros inicialmente para la construcción del hospital y se iban a dotar otros cuatro millones para el hospital haitiano pero se paralizó el plan cuando se iniciaron las investigaciones.

Solo fotocopias parciales de un expediente
Pero ante la petición judicial la sorpresa ha llegado cuando Bienestar Social ha alegqeo que desconoce el paradero de los originales de las bases y la convocatoria del concurso de cuatro millones y sólo tiene fotocopiadq la mitad de los papeles, según recoge el diario Levante. Tras la indignación de la oposición y tras varias horas, la Generalitat ha argumentado que esos documentos fueron incautados en un registro policial de febrero de 2012 por parte de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF.

Una larga lista de desapariciones, varias en Valencia
Si es verdad que la UDEF se llevó los documentos acabarán apareciendo, pero el historial del PP obliga a mostrarse cauto porque cada vez que se les investiga ocurren 'misteriosas' desapariciones. Algunas de las más graves afectan a esa misma Comunidad Valenciana, como la desaparición del libro de averías del Metro de Valencia en el que murieron 43 personas y que ya había descarrilado con anterioridad. También desaparecieron de Canal 9 vídeos comprometedores de Juan Cotino relativos a su papel en los chanchulleos con dinero público con la visita del papa a Valencia como excusa.

La Gürtel copa la 'mala suerte'
Pero el caso de corrupción que más desapariciones 'misteriosas' acumula es el que golpea al epicentro mismo del PP nacional, el caso Gürtel y la caja B del partido. El PP entregó los órdenadores de su extesorero Bárcenas tal como reclamaba el juez... pero sin los discos duros que contenían la información, alegando que los destruyó para entregar las computadoras a otros trabajadores del partido. También desaparecieron los libros de visitas de Génova 13 en los que se registraban las entradas a la sede del PP con los que el juez pretendía cotejar la contabilidad B de Bárcenas con las visitas de empresarios donantes anotados. Los vídeos de las cámaras de seguridad de esos días también fueron borrados alegando que se hacía periódicamente. Curiosamente el jefe de seguridad en Génova 13 era un cuñado de Bárcenas en el que el partido sigue confiando... Pero para que siguiera desapareciendo el rastro de los donantes -y la posible vinculación con adjudicaciones públicas- faltaba otro fleco que también se produjo... las secretarias de los extesoreros del PP destruyeron las agendas de sus citas. Según una de ellas por decisión propia porque creyó que "no valían para nada".