En diciembre de 2012 publicamos en ELPLURAL.COM una reseña del informe que Greenpeace había realizado señalando los intereses entre determinados líderes populares para que saliera adelante una nueva Ley de Costas que se comenzaba a tramitar. Básicamente, y no deja de tener ironía, entre los máximos beneficiados estarían Miguel Arias Cañete, ministro del medio ambiente, y el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a través de una empresa llamada Bami NewCo.
 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, Lopez del Hierro

 

 


Cospedal demanda por su honor a través de los abogados de la Junta
En una reacción nada inhabitual en ella, el caso más conocido es su demanda contra Bárcenas (que por cierto hasta el momento también va perdiendo), María Dolores de Cospedal demandó a Greenpeace.., a través de los abogados de la Junta de Castilla-La Mancha. El servicio jurídico de la Junta reclamaba en concreto a la organización ecologista 30.000 euros, por un ataque al derecho al honor.

En una nota que hicieron pública hace unas horas, sin embargo, Greenpeace ha anunciado que la demanda contra ellos se ha retirado. Un desistimiento que, a través del director ejecutivo de la organización, han celebrado porque consideran que "es una demanda que nunca debió ser interpuesta". Y Greenpeace recuerda que "ejercimos nuestra labor de defensa del medio ambiente exponiendo determinados intereses que nada tenían que ver con el interés general".

Metrovacesa, Bami NewCo, y los empresarios del ladrillo
Les recordamos lo que se decía en aquel informe, para mostrar la relación entre el marido de Cospedal, y una de sus empresas, Bami NewCo., y que se beneficiaban de las posibilidades que abría la nueva ley de Costas. "Metrovacesa -se leía en el informe- está estrechamente vinculada a sectores del Partido Popular, especialmente cuando Ignacio López del Hierro, actual marido de María Dolores de Cospedal, entró a formar parte del consejo de administración de Metrovacesa de la mano Bami, empresa de la que era vicepresidente y que poseía cerca del 25% de las acciones de Metrovacesa".

Y después, en el informe se establecía que Joaquín Rivero, y otro empresario del ladrillo, Bautista Soler, además de Miguel Arias Cañete, con intereses también empresariales en el sector, eran amigos personales del matrimonio Cospedal-López del Hierro como demuestra que estuvieran entre los relativamente pocos invitados a su boda. Es más, se recordaba en el informe que cuando Arias Cañete abandonó el Ministerio de Agricultura en la etapa de la presidencia de Aznar, donde ingresó fue en Bami NewCo, empresa en la que, como decimos, también estaba López del Hierro..., además de los mismos, Rivero y Soler.

"Cospedal persona influyente en el PP"
En su nota en la que informa del desistimiento del proceso contra ellos, Greenpeace recuerda que en su informe los que se deducían eran "conexiones entre Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, y los intereses inmobiliarios de diversas empresas constructoras", pero que ellos no señalaban "a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, simplemente se la menciona por estar casa con López del Hierro y ser una persona influyente en el PP, al ser su Secretaria General".