El Metro de Madrid se ha convertido, tras el levantamiento del estado de alarma, en uno de los principales quebraderos de cabeza de los madrileños, visto el colapso de viajeros que ha sufrido el servicio en este breve tiempo. En este sentido, ya son muchas las voces que han alertado que la dejadez del Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso puede suponer un rebrote de coronavirus. 

Una inoperancia que choca directamente con la contundencia que ha mostrado Ayuso a la hora de hablar sobre Barajas, motivo por el cual ha atacado duramente al Ejecutivo central y su protocolo de control de viajeros en el aeropuerto. "El Gobierno se está quedando muy corto y lo vamos a lamentar en pocos meses", advertía hace unos días la presidenta madrileña. 

Preguntados por ElPlural.com sobre este cambio de discurso, el Gobierno madrileño justifica que "los viajeros de Barajas vienen desde fuera de España, de algunos países con brotes virulentos",  mientras que "en el Metro viajamos los madrileños" y "en la región los contagios son muy bajos". 

Asimismo, resaltan que la competencia del Metro recae en la Consejería de Transportes, que dirige el expresidente madrileño Ángel Garrido (Ciudadanos). Estos, por su parte, señalan que "tras el fin del estado de alarma, Metro despliega el 100% de su oferta en hora punta para garantizar precisamente los nuevos parámetros de seguridad, pese a que el número de viajeros es todavía un 53% inferior a lo que había los mismos días del año anterior". Además, añaden que "actualmente, por orden del Ministerio de Sanidad, se pueden utilizar todos los asientos" y que "se ha establecido una ocupación máxima de los trenes de tres persona por metro cuadrado". "Desde el inicio de la fase 1 de la desescalada se han incorporado más de un millón de viajeros diarios a la red de transporte público de la Comunidad (medio millón en el caso de Metro) sin que se haya registrado un aumento del número de contagios o un rebrote que se pueda asociar al uso del transporte público", defienden. 

Cabe recordar que Vox, socio de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en Madrid, reprochó el pasado martes a la propia Ayuso que no actúe para "controlar la posible entrada de contagiadores" por el aeropuerto de Barajas ya que "no se puede estar exigiendo" medidas al Ejecutivo central mientras la Comunidad "no hace nada"

Los maquinistas denuncian que se "sienten abandonados"

Como señalábamos anteriormente, esta postura del Gobierno madrileño contrasta con las denuncias de los usuarios de Metro, quienes hacen especial hincapié en las numerosas aglomeraciones que se dan en hora punta, y demandan menos tiempo de espera. 

No obstante, los usuarios no son los únicos que han alzado la voz. Sin ir más lejos, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), que representa al 90% de los maquinistas de Metro, lleva varias semanas señalando que se "sienten abandonados". "Desde el año 2017 el S.C.M.M ha reclamado una falta grave de maquinistas para cumplir con las tablas establecidas y dar un servicio de calidad al usuario. Con el paso de los años este hecho ha ido a peor ya que la demanda de viajeros ha aumentado, pero ni los trenes ni el número de maquinistas han vuelto a estar a niveles del 2012 antes del famoso ERE. Con la crisis del coronavirus, y ahora en la desescalada, estamos viendo de nuevo las aglomeraciones de siempre, sin embargo, ahora más que nunca, es necesario mantener más distancia y evitar que los usuarios se hacinen en los andenes y en los trenes". Por todo ello, exponen que "se han sentido abandonados  y sin la protección adecuada como las mascarillas o hidrogel". "Una vez más se demuestra que Metro de Madrid no es capaz de gestionar bien la empresa", sentencian. 

Asimismo, el SCMM también ha acusado recientemente a Metro y a Garrido de "mentir en sus promesas" y no disponer de "un plan ante las aglomeraciones". "Los maquinistas recuerdan que en el año 2012 había 2021 maquinistas, sin embargo, en 2020, cuando el aumento de la demanda y las aglomeraciones son mayores, el número es de 1814 maquinistas, sin contar las próximas jubilaciones de este año y los que vienen. Para poder cumplir con un servicio óptimo, Metro de Madrid tendría que sacar el 150% de los trenes y eso supone la contratación no de 300 maquinistas, sino de 600 maquinistas", destacan. 

Y por último recuerdan que "cada verano el problema de las aglomeraciones y tiempos de espera aumenta". "Este verano la peligrosidad por el coronavirus aumenta ya que no hay opción. No podemos ver esas aglomeraciones como todos los años, no puede haber falta de trenes ni de maquinistas, los usuarios deben mantener las distancias de seguridad para prevenir los contagios y un nuevo rebrote. Sin embargo, Metro de Madrid no tiene un plan. Su plan es el mismo que el de todos los años, ignorar a los usuarios y a los trabajadores para capear el temporal sin salir demasiado perjudicados", denuncian. 

Una alerta que también comparte FACUA Madrid, quienes recientemente lanzaban un comunicado instando al Consorcio Regional de Transportes a garantizar las medidas de seguridad de los viajeros de Metro. En concreto, la organización denunciaba una muy baja frecuencia en los trenes, largos tiempos de espera por parte de los usuarios que en ocasiones alcanzan los 18 minutos y una clara superación de aforo en los vagones.

"La Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad de garantizar que se cumplan las normas tanto sectoriales del transporte como las que específicamente se han puesto en marcha por el COVID-19", señalaba a este medio Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. Entre las soluciones que plantea FACUA, se encuentran la inclusión de revisores, algo que, dice Sánchez "serviría para verificar que los niveles de ocupación son los correctos", y un aumento en el número de trenes y maquinistas.

El  portavoz acusaba al Gobierno regional de dejar todo en manos de la empresa: "Es la administración autonómica la que tiene la responsabilidad, y si hay ya denuncias de usuarios como las que estamos planteando tiene que anunciar medidas inspectoras si es que no las ha puesto ya en marcha, cosa que sería inaceptable".