El Senado ha aprobado este miércoles la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones y sin realizar ninguna modificación en su tramitación en la Cámara alta, por lo que el texto no debe regresar al Congreso y se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el socialista José Asensi, ha presentado el texto ante el Pleno de la Cámara Alta. En su intervención ha repasado el proceso que ha transitado esta ley, desde que se presentó en la anterior legislatura, cuando decayó su tramitación por la convocatoria de elecciones; pasando por las enmiendas a la totalidad en el Congreso de PP, Vox y Ciudadanos, y las propuestas de veto que este miércoles han defendido PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), en el Senado.

Tras agradecer a todos los que han trabajador en él, ha señalado que la norma, conocida como 'Ley Celaá', busca "mejorar la calidad en las condiciones en las que se ejercer el derecho a la Educación", así como "el dominio de las competencias básicas", el de "las nuevas tecnologías", el "impulso de la lectura", el "avance de la Formación Profesional", la "autonomía de los centros" y la "apertura de los mismos al entorno social".

Tal y como ocurrió en el debate de la Comisión, la semana pasada, los partidos que han presentado veto a esta norma denunciaron el feo que, a su juicio, el Gobierno ha hecho al Senado acelerando la aprobación de este texto cuando, según ha explicado el portavoz de UPN, Prudencio Catalán, la fecha prevista para finalizar la tramitación de la ley era el 25 de febrero.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido ante los medios visiblemente emocionada minutos después de que el Senado aprobara definitivamente el texto de la LOMLOE, a la que ha augurado mucho futuro, y ha avisado a las Comunidades Autónomas del PP que las leyes "han de cumplirse".

El líder del PP, Pablo Casado, anunció hace unas semanas que las autonomías gobernadas por los 'populares' adelantarían la inscripción del próximo curso para sortear esta 'Ley Celaá' y que las familias "puedan seguir eligiendo libremente" el centro educativo de sus hijos.

"Estamos en un Estado de derecho, y las leyes han de cumplirse. No puedo ni siquiera imaginar que haya una Comunidad Autónoma que determine no cumplir una ley, el Ejecutivo sabrá cómo hacer según qué cosas", ha dicho Celaá al ser preguntada por este punto.

"La LOMCE es pasado"

"Con profunda emoción les comunico que la LOMCE es pasado", ha iniciado su intervención Celaá ante los medios de comunicación en el Senado. Aquí, ha celebrado que hayan "desaparecido" todos los muros, que a su juicio, había dentro de la conocida como 'Ley Wert', y ha agradecido a todos los grupos que finalmente han respaldado la reforma educativa en el Senado.

Diez han sido los partidos que han dado su aval a la reforma educativa, que tras ser aprobada en la Cámara Alta, concluye ya su tramitación parlamentaria. Eso sí, Celaá ha garantizado que seguirá trabajando para sumar más formaciones que apoyen el desarollo de esta reforma educativa conocida coloquialmente como 'Ley Celaá'.

Asimismo, también ha reivindicado las contribuciones de la sociedad educativa en esta ley y se ha defendido de las críticas de la oposición que la acusaban de no haber escuchado a la comunidad educativa asegurando que en el texto están las federaciones de padres y los ponentes del pacto.

Le augura mucho futuro

Durante su intervención, la ministra de Educación ha sostenido que se trata de una ley "a favor de todos y no en contra de nadie", y por ello considera que se trata de una norma "cargada de futuro para transitar en este mundo globalizado".

Sobre las manifestaciones en contra de esta ley por la educación concertada, Celáa ha afirmado que el Ministerio "siempre ha estado abierto al diálogo con la educación concertada". "Mucha parte de la concertada ha respaldado la ley, sale bien de esta ley", ha aseverado.