El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este sábado su lista completa a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y formará equipo con la mayoría de sus diputados, sumando a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, como 'número 2', y la presidenta del Senado, Pilar Llop, como 'número 3'.

Gabilondo, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha presentado su candidatura completa. A Llop, como ya se conoce, le sigue Juan Lobato, Irene Lozano, Mónica Carazo, y el director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno, Jesús Celada, como 'número 7'.

Continúa la lista Manuela Villa Acosta, gestora cultural española especializada en arte contemporáneo, seguida de los portavoces adjuntos en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera y José Cepeda. Les suceden Lorena Morales, Diego Cruz, Carmen Barahona, José Luis García, Carmen Mena, Gonzalo Pastor, Matilde Díaz, Juan José Moreno, Cristina González, Fernando Lara, Isabel Aymerich, Javier Guardiola y Estefanía Suarez. La mayoría parlamentarios de esta legislatura.

Como 'número 24' Eduardo Fernández Palomares, seguido por Sonia Conejero; el vicepresidente del COGAM, Santi Rivero; los diputados Marta Bernardo, Enrique Rico, Carmen López Ruiz, Agustín Vinagre, Silvia Monterrubio, Nicolás Rodríguez, Silvia Buabent, José Ángel Chamorro, Carla Antonelli, Rafael Gómez Montoya, Ana Sánchez, Juan Pérez Díaz y Carlota Merchán.

Ya en el puesto 40 está Mariano González Carbonell, Ana María Prados, Oscar Cerezal, la diputada Nani Moya, como 'número 42', Alejandro Merno, Isabel Cadorniga, Gregorio Ramírez Cano, Isabel Pérez Montalbo, José Manuel Freire (47), Isabel Andaluz y Rafael Álvarez Castillo (50).

"Somos un partido de izquierdas sin complejos"

El acto lo ha abierto Pilar Llop que confía en que todo este equipo va a dar "certidumbre y seguridad a los madrileños" que tienen que "recuperar su Comunidad".

"Somos la política que mira por los intereses de los ciudadanos, empresas autónomos, familias, comercios, estudiantes... Somos la buena política que llega a acuerdos, utiliza la palabra y el respeto", ha defendido Llop.

Por su parte, Hana Jalloul se ha mostrado visiblemente emocionada por sumarse a este proyecto para solucionar "los problemas reales de Madrid" donde, a su juicio, "se excluyen a la mayoría de personas"

"Gabilondo será el próximo presidente del Gobierno de Madrid ante los extremos. Buscamos la centralidad del consenso pero somos un partido de izquierdas sin complejos", ha lanzado la 'número 2' de la lista.

José Manuel Franco ha dado las gracias a todos los que han dejado la Asamblea en un ejercicio de "generosidad y ejemplo de lo que es el socialismo" para dar paso a otros gestores. "Nos encontramos ante unas elecciones en el peor momento, pero al PSOE nunca le asustan las elecciones. Estamos preparados para afrontarlas, volver a ganar y gobernar", ha sostenido.

El secretario general de los socialistas madrileños ha reconocido que tienen razones para ganarse la confianza de los ciudadanos porque proponen soluciones a la crisis sanitaria y económica frente a la "frivolidad, insultos y descalificaciones".

Por su parte, Gabilondo ha reivindicado que esta lista está pensada para "gobernar en serio" porque "los grandes proyectos de la vida son colectivos". Así, ha mostrado su reconocimiento a todos los que forman parte de la candidatura socialista y aquellos que ya no están en ella pero que han estado trabajando en esta legislatura.

"Las mujeres y hombres de esta candidatura muestran la cara visible de un compromiso que aspira a ganar una confianza aún más alta a través de su voto. Para hacer frente a la bronca y la antipolítica. No me representa esa forma de concebir esta sociedad y con nuestro proyecto, en Madrid, os digo una cosa: Lo vamos a conseguir", ha lanzado Gabilondo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado durante el acto, en referencia velada a Podemos, que quien quiera estar en un Ejecutivo progresista liderado por los socialistas tras las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo "deberá renunciar al extremismo".