El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el periodista conservador José Antonio Zarzalejos El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el periodista José Antonio Zarzalejos



Mariano Rajoy pasará a la historia por el ‘mérito enorme’ de pasar de una mayoría absoluta (con el 22,62% de los votos) al “descalabro” (con un 20% de votos, según últimos sondeos). La reflexión es del exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos, que advierte en su columna en El Confidencial de que la aspiración del presidente de presentarse a la reelección llevará al partido a la “debacle”.

Rajoy ha perdido 24 puntos en tres años
Rajoy ha perdido en sólo tres años 24 puntos. Lo ha hecho, según el moderado columnista de la derecha, tras “abofetear a todos los sectores sociales que votaron en noviembre de 2011 al PP”.

El anuncio, el sábado, del presidente de que se presentará a las elecciones generales se sucedió con dos encuestas demoledoras para el PP. La de El País dejó al partido sólo el 20% de los votantes, detrás de Podemos (25%) y el PSOE (27,7%). Zarzalajos recuerda, además, el sondeo de La Vanguardia, que reflejó el desplome de los populares en Cataluña, del 12,9% al 7,2% (de 19 diputados a 9).

Gobernar contra todos
Es la “foto-fija” de una “lógica implacable”, escribe Zarzalejos en su artículo, que titula “La derecha ya tiene a su Zapatero”. “La lógica de gobernar contra todos, primero, incumpliendo dolosamente el programa electoral con el que obtuvo 186 escaños en el Congreso y, luego, golpeando en el alma ideológica del electorado del Partido Popular, es decir, hiriendo todos los valores de las clases medias que, tras el Gobierno de Rajoy, han pasado a un proletariado dispuesto, bien a quedarse en casa la jornada electoral y dejar que ganen otros, bien a votar opciones alternativas por distantes que resulten del PP”.

No ha conseguido encandilar con sus datos económicos "adelantados"
Uno de los errores de Rajoy, según Zarzalejos, ha sido creer que “bastaría el discurso burócrata y economicista de Luis de Guindos y sus crecimientos del PIB y sus siempre buenos índices adelantados de la economía” que podría “encandilar” al electorado.

Otros de los errores ha sido “la pifia” de la reforma del aborto, que al final no fue; el “paseo” de etarras por las calles; el “incremento de impuestos” y una “indecorosa amnistía”; la tardanza del prometido plan contra la corrupción; los relevos de dos ministros, Gallardón y Mato; el desastre de Bankia bajo el mandato de un exministro popular, Rato; y “el desastre de la comunicación gubernamental que, de paso, se ha cargado TVE “.

El PP podría quedar en una grave crisis histórica
Pero el presidente sigue instalado “en la tozudez” –afirma Zarzalejos- , “en una actitud que es ya soberbia porque, pese a que la realidad le remite mensajes inequívocos, él, displicentemente, los ignora hasta la temeridad”. En opinión del exdirector de ABC, Mariano Rajoy “podría dejar al PP tras su paso por la presidencia esta legislatura, como Zapatero dejó al PSOE: sumido en su más grave crisis histórica”.