Foto de familia del Consejo Europeo del pasado junio donde se encuentran presentes todos los presidentes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea - Consejo Europeo



Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha erigido como el 'más solidario' y ha pasado de aceptar apenas 2.000 refugiados a todos los que pida la Comisión Europea, lo cierto es que España no ha cumplido con el Derecho Europeo en esta materia.

Según informa el diario alemán Die Welt, la Comisión Europea le canta las cuarenta a 19 Estados miembros y les impone duras sanciones por no respetar las leyes europeas de reconocimiento de refugiados. En concreto, se emitirán un total de 40 procedimientos sancionadores que afectarán a España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Países Bajos y Hungría, entre otros.

Si no cambian, serán denunciados
Según el procedimiento marcado para este tipo de sanciones a los países miembros, los afectados recibirían en primer lugar un escrito de requerimiento de la Comisión Europea tras el que tendrán dos meses para responder. Si, tras este periodo, los Estados no están aplicando correctamente la normativa, se enfrentan a una posible acusación ante la Corte Europea. Solamente Dinamarca, Irlanda y Reino Unido quedan exentos porque en estos países se aplican normas especiales de derecho de asilo.

Antes de la reunión del Consejo
El anuncio de sanciones llega pocas horas antes de que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países se reúnan en el Consejo Europeo para abordar la crisis de refugiados donde, según el diario alemán, no les pillarán de sorpresa las sanciones ya que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya ha ido advirtiendo a los mandatarios. Lo que si serán esta acción del ejecutivo comunitario será una nueva medida de presión para que los gobiernos europeos aborden de una vez por todas y con contundencia la grave crisis de refugiados que llegan principalmente desde Siria huyendo de la guerra.