En España existe una crisis de confianza en las instituciones generada tanto por los escándalos de corrupción como por la incapacidad del sistema para poner remedio a problemas como la pobreza o la desigualdad”. Esa es una de las conclusiones que se extraen del informe sobre la transparencia y el buen gobierno en España realizado por la ONG Movimiento por la Paz que preside la abogada Paquita Sauquillo y que ha sido publicado en la revista que editan, Tiempo de Paz.

En esta ocasión la revista se ha dedicado a analizar la situación de la transparencia y el buen gobierno en España, una vez aprobada la Ley de Transparencia, en un contexto de enorme preocupación social por los numerosos escándalos de corrupción y mala gestión protagonizados por cargos públicos e instituciones según destacó Paquita Sauquillo quien presentó la publicación junto a Manuel Villoria, catedrático de Derecho Político de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del monográfico.

Sociedad vigilante
Manuel Villoria ha comentado la “ventana de oportunidad” que se abre para la transparencia “al confluir tres situaciones: un problema de falta de transparencia general; la posibilidad de solucionarlo a través, por ejemplo, de leyes; y voluntad política para hacerlo”. Añadió que es precisa la existencia de “una sociedad civil activa y vigilante” como condición necesaria para la promoción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Rendición de cuentas
La transparencia y la rendición de cuentas son especialmente importantes para el correcto funcionamiento de las instituciones, señaló por su parte Paquita Saquillo. El hecho de dedicar un concienzudo trabajo sobre este tema en Tiempo de Paz, con el acuerdo de prestigiosos especialistas en el tema ha supuesto un excepcional esfuerzo que ha valido la pena por la aportación que supone.

“La sociedad demanda transparencia”
Resaltó la presidenta de Movimiento por la Paz que “la sociedad demanda transparencia como una forma de fortalecimiento democrático”, así como la puesta en marcha de la aplicación de la Ley de Transparencia, a la que calificó de “insuficiente” aunque en la buena dirección.

Desde 1984
Dedicada a la reflexión y el análisis sobre cuestiones de relaciones internacionales y Derechos Humanos, la revista Tiempo de Paz fue fundada en 1984, y se publica desde entonces trimestralmente de forma ininterrumpida. Los últimos números de la publicación han estado dedicados a la situación de los Derechos Humanos en Centroamérica, a los recortes en Justicia Universal o a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.