A menos de dos meses para las supuestas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso va como un tiro y pasarían de los 30 escaños actuales a entre 59 y 63, tal y como apunta un sondeo de Metroscopia para 'El Confidencial', realizado tras el anuncio de la convocatoria electoral (debe ratificarse por la justicia). De esta manera, los populares prácticamente duplicarían su resultado de 2019 y se quedarían cerca de la mayoría absoluta, fijada en los 69 escaños.

Tras el PP, la medalla de plata sería para el PSOE que mejoraría ligeramente y cosecharía entre 41 y 43 escaños -hay que destacar que la encuesta se hizo cuando no se conocía que Ángel Gabilondo repetiría como candidato socialista-. Por su parte, Más Madrid sería la tercera formación más votada (16), pese a que perdería cuatro escaños de los 20 que obtuvieron en 2019. Vox sería cuarto con 13-14 escaños. Un resultado que provocaría que la extrema derecha tuviera la llave para volver a hacer presidenta a Ayuso.

Sin embargo, la mayoría absoluta de Ayuso dependería también de Ciudadanos y Podemos. Ambas formaciones se quedarían fuera de la Asamblea; en el caso de los naranjas solo conseguirían el 4% de los votos, perdiendo 26 escaños. En el caso de los morados, se quedarían a las puertas de obtener representación al obtener un 4’9% de los votos. Si Podemos finalmente llega al 5%, mantendrían sus siete diputados actuales, pero si no lo hace estos escaños se repartirían de esta manera: cuatro para el PP, dos para el PSOE y uno para Vox. En este último escenario, Ayuso solamente necesitaría de la abstención de la extrema derecha para lograr ser investida presidenta.