Los jóvenes están entre los más castigados por la crisis en España, con la tasa de paro más alta de la eurozona, por detrás de Grecia. El 56,14% de menores de 25 años en edad laboral no tiene un empleo. Muchos no han visto otra solución que emigrar. Desde 2008 han salido del país casi 400.000 personas.

El abrazo de una madre
Un vídeo, difundido por el Huffington Post, muestra la realidad de muchos jóvenes que han tenido que emigrar forzados por su situación. "Por fin vamos a regresar. Hoy queremos regalar a todos los que salisteis y a los que os quedasteis para luchar por el cambio, la emoción de una madre cuando vuelve a abrazar a su hijo", explica una voz en off en el vídeo que sus realizadores titulan “La sorpresa: dedicado a todos los que están lejos”.

Crítica a los políticos, banqueros y empresarios especuladores
El vídeo, además una crítica a los "políticos, banqueros y empresarios especuladores han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad". También, una llamada a “no quedarnos parados y compadeciéndonos”, a buscar la solución. “Seamos valientes, mirémosle de frente y actuemos. Si tenemos que salir del país salgamos, si tenemos que reunirnos cada día en las plazas hagámoslo”. Los realizadores reconocen que les ha inspirado una grase del movimiento 15-M, que dice: “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.

No podemos quedarnos callados
Entre los protagonistas del vídeo, uno de los jóvenes explica que se debe viajar sólo cuando uno lo decida y no porque la situación del país te obligue a ello. Por eso, “la grabación”, según reconocen los realizadores, es “parte de un compromiso de denuncia y cambio”.



“Desde el primer minuto en el que explotó el 15-M soñábamos con este momento, con poner nuestro granito de arena en la lucha. No podemos permitir que ellos ganen. No podemos quedarnos callados. Es nuestra obligación luchar, un cambio es posible, pero nadie va a venir a hacerlo por nosotros", afirman los realizadores de este emotivo vídeo.

La tasa más alta de la UE, por detrás de Grecia
Según datos de la Encuesta de Población Activa, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio pasado, el paro entre los menores de 25 años llega al 56,14%, es decir 933.300 desempleados. La mayoría está en la franja entre 20-24 años (729.400), mientras que entre 16 y 19 años llegan a 203.900. Es la tasa más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia.