La candidatura de Isabel Díaz Ayuso de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid que se celebraran el próximo 4 de mayo podría sufrir un efecto búmeran hasta ahora impensable. Tal y como señala este domingo 'El Mundo', el desplazamiento del voto útil a la actual presidenta madrileña por parte de los votantes de Vox es tal, que la formación ultraderechista podría incluso no llegar al 5% y quedarse fuera de la Asamblea de Madrid (al igual que Ciudadanos). Un escenario en el que los populares solamente podrían volver a gobernar si consiguen mayoría absoluta, fijada en los 69 escaños (alrededor de un 46%-47% de los sufragios).

Sin embargo, según el citado medio, en los mejores sondeos internos que maneja el PP, Ayuso obtendría entre el 43% y el 45% de los votos. Un gran resultado (doblarían los números cosechados en las elecciones autonómicas de 2019) que no obstante sería insuficiente para volver a sentarse en el sillón de la Puerta del Sol.

En este sentido, El Mundo destaca que, de momento, no hay preocupación en el PP, ya que confían que, o bien Ayuso finalmente consiga la mayoría absoluta, o la extrema derecha remonte y logre superar la barrera del 5%, lo que se traduciría en siete u ocho escaños.

Por otra parte, respecto a los tres partidos de izquierdas que se presentan a los comicios, el citado medio señala que la aparición de Pablo Iglesias ha eliminado el riesgo de la desaparición de Unidas Podemos, y que los morados se encontrarían actualmente luchando contra Más Madrid por ser la segunda fuerza progresista de la Asamblea, tras el PSOE.

Por último, para que Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE pudieran formar gobierno, las tres formaciones necesitan una participación histórica el próximo 4 de mayo para frenar el empuje de la derecha y evitar que Ayuso sume mayoría absoluta.