A Albert Ribera sus candidatos no paran de darle dolores de cabeza. La última polémica la protagoniza su candidato en Málaga, Juan Cassá, clave para que el PP pueda gobernar en esa ciudad. En tuit de febrero de 2009 desvelado ahora, Cassá se expresaba así del país, con letras mayúsculas: “ME CAGO EN LA PUTA DE ESPAÑA Y SU MIERDA”. A Rivera, que ha basado principalmente su discurso durante años en la “defensa de España” el comentario tiene que haberle sentado como un jarrón de agua fría.

La propuesta sin pies ni cabeza de Cassá
Cassá ya resultó polémico, cuando hace unos días anunció su propósito de ser alcalde de Málaga a pesar de haber sido el menos votado y obtener sólo tres concejales, por detrás del PP (13) y del PSOE (9). Lo que proponía es que el PP le apoyara a él para llegar a la Alcaldía y Ciudadanos posibilitaría que los populares gobernasen en la Diputación y en seis ayuntamientos importantes en los que han sido la lista más votada. Su sugerencia recibió críticas hasta desde militantes de su formación en Málaga.

Sobre Cassá ha habido, por otra parte, denuncias desde la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, por intentar captar votos de manera masiva tras acceder a la base de datos de los afiliados e impedir un proceso de primarias abierto.

Un superpatriota
Ahora, el candidato de Ciudadanos vuelve a estar en el ojo del huracán por su tuit de 2009, desvelado por el periodista Curro Troya, según El Confidencial. Ese año, Cassá vivía en Argentina, país del que es oriunda su esposa.



Desde el equipo de Cassá, al que califican de “superpatriota”, le defienden así: “Hay ciertas expresiones que aquí en España se utilizan de otra forma a Argentina. Hay que entenderlo de esta manera, no de otra. Fue un cabreo momentáneo y no tiene más importancia, de verdad”.

La esposa lo justifica
La esposa de Cassá, Giannella Ligato ha justificado su tuit insultante con España porque, según ha contado, lo escribió tras una mala experiencia: estuvieron retenidos “durante 28 horas en una sala del Aeropuerto de Barajas” ella y un amigo de la pareja “porque no cumplíamos los requisitos para entrar al país". De acuerdo con su versión, tuvieron que regresar a Argentina y “perdieron el dinero de los vuelos, hoteles, etcétera y lo peor: todos los planes de anuncio de boda, de conocer a la familia y de brindar con los abuelos se fueron a la basura”.

“En medio de ese disgusto y de esa rabia, Juan puso el tuit que ahora se ha hecho tristemente famoso. Supongo que cualquier persona en semejante situación hubiese puesto algo similar en su cuenta personal”, añade la mujer de Cassá.