El Rey Juan Carlos. EFE/Archivo



El Rey pasará nuevamente por el quirófano el próximo 3 de marzo para ser intervenido de una hernia discal, una operación que tendrá lugar tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda, ha anunciado hoy la Casa Real a través de un comunicado en su página web.

Un equipo médico encabezado por el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez se encargará de la intervención, en la Clínica "la Milagrosa" de Madrid.

Revisión anual
El reconocimiento médico anual al que el monarca fue sometido la semana pasada reveló la agudización de una antigua hernia discal, y tras estudiar su caso, los facultativos han decidido que el mejor tratamiento consiste en abordar esta operación, la undécima a la que se somete el Jefe del Estado desde los años ochenta. "Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey es la intervención quirúrgica", señala el comunicado de la Casa Real.

La nota, firmada por el jefe del servicio Médico de la Casa del Rey, doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, especifica que la operación "tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea" de la lesión.

Cambios en la agenda
Durante esta semana el monarca no ha celebrado ningún acto oficial y es previsible que la decisión de operarle afecte también a su agenda para la semana próxima debido a las pruebas clínicas previas que requieren este tipo de intervenciones. La fecha elegida, el domingo 3 de marzo, obligará además a suspender el viaje oficial a Marruecos que el monarca tenía previsto emprender, con estancia en el país hasta el 5 de marzo.