El escándalo de cómo ha repartido Ana Mato la publicidad institucional de la única campaña contra Violencia de Género, premiando a los medios más fieles al Gobierno pese a ser los que menos audiencia tiene, ha llevado al Grupo Parlamentario Socialista a emprender una batería de medidas en aras de la transparencia. Los socialistas han presentado una enmienda a la cacareada Ley de Transparencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que sea obligatoria publicar la información relativa a las campañas de publicidad institucional.

Además, visto que Mato reparte la publicidad en función de criterios ideológicos, dando desproporcionadas contrataciones a La Razón y La Gaceta tal y como relató ayer ELPLURAL.COM, la diputada Ángeles Álvarez va a reclamar al Ministerio de Sanidad toda la documentación relativa a sus campañas institucionales, además de reclamar la comparecencia de la ministra para pedirle explicaciones.

Ley de Transparencia
El próximo jueves el Grupo Parlamentario Socialista defenderá una enmienda al Proyecto de Ley de Transparencia para que las Administraciones Públicas estén obligadas a explicar a los ciudadanos cómo y en quién se gastan el dinero público para sus campañas institucionales.

Cuánto, a quién y cómo
José Enrique Serrano será el ponente de esta enmienda que exige que la total transparencia en la publicidad institucional, para que la Administración explique el importe de las campañas, a quién se le han concedido y cómo se ha repartido el dinero, es decir, el Plan de Medios.

Comparecencia de Mato
Respecto al polémico reparto de la campaña Hay salida, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié y la diputada Ángeles Álvarez, solicitaron ayer la comparecencia de Ana Mato, para que explique qué criterios usó para contratar, ya que, según ellas, se hizo “con criterios y fines que nada tienen que ver con la prevención y la lucha” contra la violencia machista.

Posible ilegalidad
Según Álvarez, el reparto que ayer publicó este periódico estaría incumpliendo la Ley 29/2005, sobre publicidad y comunicación institucional, que en el artículo 3.4 establece que “las campañas institucionales se ajustarán siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto”.

“Otros fines”
La diputada socialista asegura que el plan de medios de dicha campaña cuenta con una planificación que “ni es eficaz ni eficiente” y la contratación con los medios fue “desigual” y “sin atender a su audiencia”, por lo que cree que en vez de buscar la mayor y mejor difusión se ha hecho con “otros fines”. Además, Álvarez ha presentado una solicitud en el Congreso para que el Gobierno le dé todos los planes de medios de las campañas realizadas por Sanidad hasta la fecha.