La primera medida que en el PSOE quieren articular de esta forma es una Proposición de Ley con la que quieren poner fin en lo posible a los desahucios. Un problema que, según los socialistas, han afectado ya entre 2007 y 2011 a más de 400.000 familias, aproximadamente un 10% de las que firmaron una hipoteca.

<strong>No hipotecas de más de 30 años</strong>
Igualmente, en la propuesta que Pérez Rubalcaba ha hecho en Fuenlabrada para que los colectivos ciudadanos y sociales propongan ahora reformas y mejoras, los socialistas buscan que se adopten medidas para evitar el sobreendeudamiento futuro y la prevención de burbujas inmobiliarias. En este sentido, el proyecto de Ley que han presentado a los ciudadanos propone impedir que el plazo de devolución de las hipotecas pueda superar los 30 años.

Igualmente, se propone rectificar el hecho de que, como sucede ahora, el deudor siga siendo la parte más débil en el desequilibrado sistema hipotecario, mientras se protege a las entidades financieras que asumen riesgos imprudentes. Según el PSOE las medidas adoptadas hasta el momento se han revelado insuficientes para resolver, y ni siquiera para paliar, la situación de los deudores hipotecarios.

<strong> No a los desahucios de familias por debajo de los 18.600 euros</strong>
Consideran en el PSOE igualmente que el Gobierno ha definido de una manera excesivamente restrictiva el umbral de exclusión. Ellos quieren proteger del desahucio a las familias cuyos ingresos sean inferiores a los 18.600 euros anuales.

Con esto, dicen, no proponen que quien asume una obligación de pagos pueda eximirse de cumplirla, pero "no a cualquier precio", dicen. Además, consideran que también ha de respetarse la disposición constitucional que protege el derecho a una vivienda digna, así como el respeto a los derechos de los consumidores y usuarios bancarios.