La diputada socialista en el Parlamento de Murcia Teresa Rosique ha exigido al Gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel que cumpla el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

Una actuación temeraria
Rosique, que considera inaceptable y temeraria la actuación de la Consejería de Sanidad por recortar garantías de prevención a las mujeres de estas Áreas de Salud, puso de manifiesto que a las mujeres de estas zonas sólo se les realiza una proyección mamográfica en cada mama cuando acuden al Programa de Prevención del Cáncer de Mama, a pesar de que dicho Programa exige la realización de dos proyecciones, y cuando así se está haciendo en el resto de la Comunidad.

El Partido Socialista viene denunciando este hecho que la Consejería niega y pretende ocultar, a pesar de que los documentos oficiales así lo confirman. Según la diputada, “no sólo ocurre esto desde hace tiempo, sino que se acaba de firmar un contrato con una empresa privada para realizar este Programa en las Áreas de Cartagena y Mar Menor y sólo se le exige la realización de una proyección mamográfica en cada mama”.

Un riesgo para la salud de las mujeres
“Reducir el número de proyecciones mamográficas reduce a su vez las garantías de detectar un posible cáncer, y ello conlleva un riesgo para la salud de las mujeres que no se puede consentir por más tiempo, máxime en un tema en el que el tiempo y la prevención son vitales”, subrayó.

Lista de espera
Por otro lado, Teresa Rosique urge al Gobierno regional a que acabe con la lista de espera en el hospital Santa Lucía de mujeres a las que ya se les ha detectado una posible patología y hay que realizarles una mamografía. En nueve meses, de enero a septiembre, el número de mujeres en espera había pasado de 202 a 856.

El Partido Socialista ha presentado en los ayuntamientos de estas Áreas de Salud y en la Asamblea Regional mociones pidiendo que la Consejería de Sanidad deje de jugar con la salud de estas mujeres y cumpla íntegramente el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor, además de un Plan de Choque para reducir la lista de espera en el Santa Lucía.