El PSOE ha tomado medidas contra los miembros del PSC que ayer rompieron la disciplina del partido al votar a favor de la iniciativa de CiU sobre el derecho a decidir de Cataluña. Los 14 diputados, incluida Carme Chacón, que se ausentó de la votación, tendrán que pagar 600 euros. Además, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado la dimisión de José Zaragoza como número cuatro del grupo parlamentario socialista. Zaragoza además es secretario de Organización del PSC.

Fuentes de la dirección del grupo socialista han informado de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, ha presentado su dimisión del cargo, que ha aceptado el presidente del grupo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cunillera se mantiene
El PSOE también ha estudiado si la diputada del PSC Teresa Cunillera debería ser sustituida como miembro de la Mesa del Congreso, pero finalmente se mantendrá en este puesto, según informa El Mundo.

Multa de 600 euros
Por otra parte, la dirección del grupo socialista ha acordado hoy sancionar con una multa de 600 euros a la diputada del PSC Carme Chacón y a sus otros trece compañeros catalanes por romper la disciplina de voto a la hora de decantarse en el Congreso sobre el derecho a decidir.