El PSOE está “dispuesto a hablar", pero cree que “el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos". Es la respuesta de los socialistas a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y referente de Compromís-Podemos. És el Moment, Mònica Oltra, que ofreció un pacto a cambio de una cesión de parlamentarios socialistas, con la excusa de que eso les permitiría formar cuatro grupos parlamentarios.

Lo que marca el reglamento
El PSOE explica que la propuesta de Oltra no tiene en cuenta el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que determina que no se pueden formar grupos diferenciados entre formaciones que no se hayan enfrentado entre sí.

Los socialistas aclaran en su nota su disposición a buscar fórmulas de entendimiento ante la petición de Podemos, pero vuelven a descartar los cuatro grupos parlamentarios que demanda la formación de Iglesias: uno para el partido en sí y otros tres para sus coaliciones en la Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Jordi Sevilla acusa a Podemos de hacer "la política de siempre"
"El PSOE está dispuesto a seguir dialogando con los grupos sobre los mecanismos reglamentarios que puedan facilitar la constitución de grupos parlamentarios a las formaciones políticas que han obtenido representación", dicen los socialistas en su comunicado.

En su cuenta de Twitter, el responsable económico del PSOE Jordi Sevilla ha respondido a la propuesta de la dirigente de Compromís.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que su partido está dispuesto a estudiar fórmulas para que las formaciones tengan "voz propia" en la Cámara baja, pero ha descartado también la constitución de grupos.