La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo



La portavoz socialista Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE registrará este viernes una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales de 2014, que considera “una consolidación del ajuste duro”, muy lejos de ser los presupuestos para la salida de la crisis, como ha anunciado el Gobierno.

Que se deje de castigar a las clases medias
Según ha explicado Soraya Rodríguez, el país necesita “otra política económica y otras cuentas para 2014”, para que “la clase media trabajadora deje de soportar las consecuencias más duras de la crisis: el recorte de los servicios sociales y de los servicios públicos, y el mayor ajuste fiscal en la democracia reciente”.

Pide explicaciones al Gobierno por acusar a los parados
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz socialista ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicaciones por haber acusado falsamente a los parados de defraudar en el cobro de las prestaciones por desempleo. “Esperamos una explicación y que ofrezca una disculpa pública a los españoles y sobre todo a las personas que sufren el desempleo. Es sorprendente que el partido que, según todo apunta, ha vivido en B durante los últimos 20 años, acuse falsamente a los desempleados de cobrar en B. Parece que los dirigentes del PP piensan que todos los españoles son de su misma condición”, criticó.

La portavoz socialista formulará mañana miércoles una pregunta en este sentido a la vicepresidenta en la Sesión de control al Gobierno, y ha reclamado también la comparecencia de Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso sobre este asunto.

A Rajoy le toca negociar un nuevo sistema de financiación
Sobre la polémica alrededor de la financiación autonómica, Soraya Rodríguez ha emplazado a Rajoy a abordar la negociación para renovar el modelo, cuya vigencia concluye a finales de este año. “A Rajoy le toca, porque está gobernando, abordar la negociación para poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica”, un proceso que “no es sencillo, que exige negociar y conjugar muchos intereses, para que sea un sistema razonable, solidario, y que garantice los servicios públicos a todos a todos los ciudadanos independientemente de lugar geografía española donde se encuentren”.

Asimismo, se ha mostrado a favor de la publicación de las balanzas fiscales, porque “aportará transparencia”, pero no cree que ese deba ser el único criterio a tener en cuenta en la negociación del nuevo sistema. La portavoz socialista ha señalado que “al PP se le ha caído un poquito la E de España de la que tanto han alardeado”, en referencia a la reunión celebrada ayer en Génova. “Durante mucho tiempo les hemos oído decir que tienen el mismo discurso en toda España, pero ayer oímos distintas voces dependiendo de qué lugar de la geografía española representen”, subrayó.

Una política de inmigración que evite nuevas tragedias
Rodríguez ha anunciado, por otra parte, que el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para configurar una nueva política de inmigración en el seno de la Unión Europea, que evite tragedias como las registradas en las últimas semanas en Italia.