El PSOE ha registrado en el Congreso una moción para buscar un voto de castigo a Mariano Rajoy por mentir sobre Bárcenas. Esta iniciativa conseguirá, si la Mesa del Congreso no la obstaculiza, que los diputados voten la protesta de rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno.

Un voto de castigo
Los socialistas buscan de esta manera un voto de castigo al presidente por mentir hasta en tres ocasiones en el Parlamento al negar la relación laboral y de militancia del PP con Luis Bárcenas tras su llegada al Gobierno.

El PSOE le recuerda a Rajoy sus responsabilidades
La moción, a la que ha tenido acceso El Mundo, tiene como fin recordar al jefe del Gobierno los principios de “responsabilidad política y rendición de cuentas” que obligan a los miembros del Gobierno, y más aún al presidente, la obligación de responder al Parlamento “rigurosamente y sin faltar a la verdad”.

Las veces que Rajoy ha mentido
El texto presentado por el PSOE recoge las ocasiones en las que Rajoy ha mentido sobre Bárcenas, como cuando aseguró que rompió la relación con el extesorero cuando tuvo constancia de que ocultaba una fortuna en Suiza; o cuando afirmó, el 1 de agosto, que desde hacía más de tres años Bárcenas no tenía ningún tipo de vínculo con el PP. Asimismo, cuando fue preguntado en el Congreso, el 11 de septiembre, por la declaración de Cospedal ante el juez Ruz.

El PSOE deja constancia en su moción que rechaza “la utilización de la mentira en sede parlamentaria” y “lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía”. Los socialistas llaman a Rajoy a “asumir las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el pleno del Congreso de los Diputados”.