La urgencia de la Junta Gestora no está en encontrar al candidato para las elecciones de la Comunidad de Madrid, sino decidir quién dará la cara en nombre del PSM la próxima semana en la Asamblea de Madrid. Tomás Gómez ya ha anunciado que la semana que viene renunciará a su acta de diputado y hoy mismo no ha acudido al Parlamento regional, donde tenía prevista una pregunta sobre Educación para el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que ha pedido a sus compañeros que retiren del orden del día. Más veloces han sido dos de sus más cercanas colaboradoras, Maru Menéndez y Rosa Alcalá, que ya han dejado de ser diputadas socialistas.

Según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, la terna de posible portavoz del PSM en la Asamblea está entre tres candidatos. Uno de ellos es José Quintana, que a día de hoy es portavoz adjunto del grupo parlamentario. Él ha sido quien ha transmitido hoy a los periodistas el futuro abandono del escaño de Gómez.



El viejo rockero
Quintana es un veterano del PSOE, lo que en el argot se llama "un viejo rockero", fundador de la agrupación de Fuenlabrada, donde fue alcalde durante dos décadas y convirtiéndose en 1999 el alcalde más votado de España, además de presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Ha pasado por el Congreso y el Senado, pero lleva en la Asamblea de Madrid desde 2003.

El golpe de efecto
Otro de los candidatos, y lo que podría suponer un absoluto "golpe de efecto" según fuentes cercanas a la gestora, sería Juan Segovia, un licenciado en derecho que sólo lleva una legislatura en la Asamblea. Es el secretario general de la Agrupación de Fuencarral-El Pardo y fue portavoz adjunto en la Junta de Distrito de ese barrio entre 2007 y 2011. A su favor tiene la presencia mediática, pues es habitual verle defenderse con soltura en tertulias políticas de televisión y radio, y la imagen de renovación que podría provocar.

Juan Segovia, diputado del PSM.



El que  parte en desventaja
También José Cepeda sería otra de las opciones, pues comparte con Segovia su presencia en los medios así como su soltura en las redes sociales, donde se mueve con soltura. De hecho, fue durante cuatro año secretario de Innovación y Comunicación del PSM y miembro del Grupo Federal de Nuevas Tecnologías del PSOE. Sin embargo, en fuentes socialistas se le señala como el candidato con menos apoyo interno.

Consulta para el candidato
Sobre la posibilidad de que Ángel Gabilondo sea el candidato del PSM a la Presidencia, que ayer parecía una realidad, hoy las fuentes socialistas señalan que no se ha hablado en la gestora sobre ello y repiten que su urgencia está en encontrar un portavoz. Antes, prefieren seguir consultando en las agrupaciones locales, con la intención ya declarada de pedir la opinión a los militantes, aunque ésta no sea vinculante.



Revisar las listas
Lo que parece más seguro es que los candidatos socialistas a los diferentes ayuntamientos de Madrid mantendrán su posición, aunque las fuentes consultadas sí que reconocen que la Junta Gestora revisará las listas electorales una a una, para cerciorarse de que se mantiene un equilibrio pacífico entre las diferentes facciones enfrentadas en el PSM.