Rafael Simancas durante una rueda de prensa. EFE/Archivo Rafael Simancas durante una rueda de prensa. EFE/Archivo



El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha denunciado este sábado que los relevos llevados a cabo por el Gobierno en Hacienda no responden a "razones técnicas" sino a una "purga política" para deshacerse de "testigos incómodos" que puedan poner en cuestión sus "manejos y manipulaciones". El dirigente socialista ha criticado, por otra parte, el nuevo golpe del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las becas Erasmus.

Pureza de sangre en Hacienda
Las palabras de Simancas, en rueda de prensa desde Ferraz, este sábado, se producen un día después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurase, en una conversación informal, que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

"El mensaje es tremendo: si no eres del PP, te purgo", ha afirmado Simancas, que ha ironizado con que Montoro pretende buscar "pureza de sangre en la Agencia", es decir, "ningún carné distinto al del PP".

La independencia de Hacienda está en juego
"Es una actitud muy grave. La independencia de la Agencia es fundamental para el crédito de nuestro sistema fiscal. ¿Con qué credibilidad va a reclamar el Gobierno a las empresas y los ciudadanos que paguen sus impuestos y que no defrauden, si las empresas comprueban que los inspectores se van o se quedan según sus afinidades ideológicas?", se ha preguntado Simancas, que se ha referido a Montoro como el "ministro McCarthy", en alusión a la "caza de brujas" contra comunistas que el senador estadounidense llevó a cabo durante los años 50.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



El PSOE pedirá una investigación en el Congreso
"Si no dimite, vamos a ver las explicaciones que dará en el Parlamento la semana que viene. Si no son suficientes, nos plantearemos convocar una comisión de investigación en el Congreso para averiguar qué hay detrás de las irregularidades de la Agencia Tributaria", ha anunciado el dirigente socialista.

Primero fueron por los derechos sociales, ahora, por los políticos
Simancas ha lamentado que "la historia reciente de la Agencia Tributaria es la historia de un despropósito", no sólo por los relevos sino también por la amnistía fiscal o "las multas que se ponen y se perdonan". Según ha dicho el socialista, "primero fueron a por los derechos sociales y ahora a por los derechos políticos y las libertades civiles de los ciudadanos".

Por otra parte, Simancas ha vuelto a pedir la dimisión o el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de aprovechar el puente de la Constitución "para perpetrar su amenaza dejando sin becas a miles y miles de estudiantes españoles".

Los alumnos que recibieron  la ayuda el curso pasado
En una rueda de prensa, Simancas se ha referido a la resolución que el Ministerio de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija en 233 euros al mes la ayuda que recibirán este curso los estudiantes Erasmus que tuvieran en el 2012-2013 una beca de las denominadas de carácter general. Esta resolución no cita a los alumnos que no disfrutaron el pasado curso de una beca generalista, según ha explicado Simancas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE/Archivo El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE/Archivo



Los intentos anteriores de Wert
"Miles de estudiantes Erasmus se van a quedar sin beca en función de la orden que Wert ha presentado en pleno puente de la Constitución", ha lamentado el dirigente socialista, que ha recordado que primero el ministro anunció que "dejarían a miles de estudiantes sin becas porque el dinero que venía de Europa era menos" y "cuando se demostró que era mentira, Wert anunció una supuesta enmienda a los presupuestos en el Senado para aumentar el dinero y respetar así las becas". Como la enmienda fue presentada fuera de plazo y no surtió efecto, "ahora vuelven al inicio y miles de estudiantes se van a quedar sin beca en función de la orden que Wert ha presentado en pleno puente de la Constitución".

"La frustración e incertidumbre de los estudiantes Erasmus en todo el mundo es mayúscula", ha dicho Simancas, antes de pedir al Gobierno y al ministro que rectifiquen esta situación.