El deseo de recuperar el Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2015 ha sido uno de los protagonistas del Comité Regional que los socialistas madrileños han celebrado este domingo, que también se ha caracterizado por la petición de primarias abiertas por parte de los miembros de los llamados críticos con la dirección regional, que es el sector minoritario.

Se trabaja por la unidad ante la posibilidad de recuperar Madrid
Fuentes socialistas han explicado a ELPLURAL.COM que “se está trabajando en la posibilidad de una candidatura unificada ante la posibilidad de ganar en Madrid”.

En el camino hacia esa unidad, el sector minoritario habría ofrecido la posibilidad de apoyar a Tomás Gómez, a cambio de que se respalde la candidatura de Jaime Lissavetzky. Esto último no se ha podido concretar, según las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, por la resistencia de miembros de la facción mayoritaria a renunciar a unas primarias que decidan el candidato a la Alcaldía de Madrid. Es sabido que Antonio Miguel Carmona, portavoz de Economía del PSM y uno de los más estrechos colaboradores de Tomás Gómez, está valorando presentarse a esas primarias, con el apoyo del líder de los socialistas madrileños.

Los que pidieron primarias
En un Comité que ha durado cerca de siete horas y en el que ha habido 95 peticiones de palabra por parte de los delegados socialistas, la polémica sobre las primarias ha estado presente desde primera hora de la mañana, cuando militantes como el exalcalde de Getafe Pedro Castro o la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta han apostado por este sistema para elegir candidatos.

Tomás Gómez defiende más democracia interna
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que la democracia interna no debilita a los partidos. Todo esto después de que la semana pasada se mostrara partidario de las primarias y de que el fin de semana pasado él mismo fuera el que pidiera en Ferraz que las primarias nacionales y regionales coincidieran en el tiempo.

A pesar de la ausencia de esta cuestión en la primera intervención de Gómez, en las 95 peticiones de palabras un gran número de militantes ha pedido primarias abiertas, según han informado fuentes socialistas presentes en el plenario a Europa Press.

Lissaveztky llama a aprovechar el momento
Dentro del salón de actos de UGT, donde se ha celebrado la reunión,  ha destacado la intervención de Pilar Sánchez Acera, contrincante de Gómez en el último Congreso del Partido. La socialista de Alcobendas ha llamado a trabajar para ganar las elecciones y a utilizar "todos los mecanismos internos del partido para lograrlo".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky,  ha llamado a aprovechar el momento y trabajar con lealtad para ganar en las elecciones. También se ha expresado en estos términos el diputado autonómico José Cepeda, quien ha apostado por aprovechar la oportunidad tras 20 años en la oposición, y con un PP "hecho trizas". Además, ha abogado por administrar bien los recursos humanos y el conocimiento para poder ganar.

Defensa de la sanidad pública y el derecho al aborto
En este Comité Regional se ha defendido la sanidad pública, se ha mostrado el rechazo a reforma de la Ley del Aborto planteada por el PP y otra, en apoyo a los trabajadores de la planta de Coca Cola de Fuenlabrada, después de que la empresa anunciara esta misma semana que va a dejar la localidad madrileña.