Javier Maroto, hasta el pasado junio alcalde de Vitoria y uno de los miembros importantes del PP que defendió desde el primer momento el matrimonio homosexual, ha salido este jueves al paso de la polémica levantada en torno a si Mariano Rajoy acudirá o no a su boda el próximo día 18.

En una entrevista en la cadena COPE, Maroto no ha querido concretar si Rajoy debería o no asistir a su enlace, como sí están haciendo miembros del Partido Popular y del Gobierno. El exalcalde se ha escudado en que el presidente del Gobierno estará "en mitad de las catalanas, por tanto tendrá una agenda muy complicada y la resolverá en función de lo que considera más oportuno". Para quitar hierro al asunto, Maroto añadió que "ni nos vamos a querer más o menos por la decisión que tome".

El por qué del recurso
Sin que se lo preguntasen, Maroto ha buscado justificar la decisión de su partido de presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Matrimonio Igualitario. El político vasco ha explicado que "lo único que se recurría era el nombre de ese derecho, se recurrió que no tuviera el mismo nombre que el sacramento católico, que no emplease la palabra matrimonio" y segura que el PP "nunca estuvo en contra de los derechos y obligaciones que se contraen en ese momento".

Los argumentos de Maroto chocan de lleno con opiniones, algunas de ellas muy duras, vertidas por compañeros de partido sobre esta ley, el primero Mariano Rajoy que afirmó que presentaban el recurso "por coherencia y porque es el sentir de muchos españoles", sin mencionar que solo se presentaba en contra del uso de la palabra "matrimonio".

Pero pese a la gran división interna que creó este debate en el PP, el político vasco defiende la posición actual de su partido recordando la decisión favorable a la ley del TC y que se decidió "dejar las cosas tal cómo están. Si el PP no estuviera de acuerdo, con la mayoría absoluta que tiene en el Congreso, la hubiese modificado. Si no lo ha hecho es porque considera que esa ley se ajusta y es una ley asumida y una ley reconocida en el PP" ha zanjado.

¿En la COPE?
Las palabras de Maroto también llaman la atención por el lugar donde las ha pronunciado. La entrevista era realizada en la radio que controla la Conferencia Episcopal y donde, solo hace 10 años, llamaba se llamaba a los oyentes a manifestarse en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario. Además ha sido el propio presentador, Carlos Herrera, el que ha felicitado a Maroto por su enlace y ha mandado recuerdos a su futuro esposo. El político se lo ha agradecido pero espera que este tipo de enlaces "deje de ser noticia en nuestro país" porque entonces "habremos alcanzado la normalidad a la que yo aspiro como persona, antes que como político".