El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo  de un pleno del Parlamento gallego. EFE/Archivo



El Grupo popular en el Parlamento gallego ha bloqueado este martes la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, que había pedido el BNG y AGE.

Por el PP, el diputado Alejandro Gómez Alonso alegó que el Parlamento gallego “no tiene competencias para investigar” y recordó que el Congreso constituirá mañana mismo una subcomisión de seguridad ferroviaria para abordar este asunto, y que a nivel judicial ya hay cuatro personas imputadas, informa La Voz de Galicia.

BNG y AGE piden la comisión por las familias y para respaldar al juez
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, leyó varias cartas de los representantes de las 79 víctimas mortales del siniestro para poner de relieve que “no quieren falsos pésames” y homenajes, sino ejercer su derecho a conocer la verdad, por lo que cree necesaria la creación de una comisión de investigación.

En los mismos términos se expresó Xosé Manuel Beiras, de AGE, quien remarcó que, a esta altura, ya estaría corroborado “que se falseó el sistema de seguridad”. Beiras también defendió que una comisión parlamentaria respaldaría la instrucción del juez Aláez, que “está siendo tan acosado como el juez Castro por los tejemanejes del poder que intenta eludir sus responsabilidades.