El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en la sala Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a la cúpula militar y otros representantes militares, durante la Pascua Militar / EFE El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, durante la Pascua Militar / EFE



El PP ha cerrado un acuerdo anticorrupción en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey, como "institución" financiada con dinero público, tal como le habían reclamado varios grupos de la oposición. Este fue uno de los principales gestos de Rajoy durante el Debate, pero al final la izquierda parlamentaria queda fuera del pacto. CiU, UPyD, Coalición Canaria, UPN y PNV sí han apoyado el texto, que no deja de ser además una resolución que ahora el Gobierno podrá cumplir o no.

Enmienda de CiU relativa a las "instituciones"
En el marco de este acuerdo, el PP ha aceptado una enmienda de CiU para que la Corona sea ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, como una de las "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público". El texto de CiU no menciona expresamente a la Jefatura del Estado pero como recoge Europa Press, su portavoz adjunto Pere Macias ha dejado claro durante su intervención en el Pleno del Congreso que los nacionalistas catalanes interpretan claramente que esa mención a las "instituciones", que el PP no recogía en su redacción original, es aplicable a la Casa del Rey.

También incorpora, como defendía el PSOE, la creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración democrática. La propuesta de resolución emplaza al Gobierno a aprobar seis proyectos de ley en esta materia, cuatro de ellos ya propuestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada en el hemiciclo.

El PSOE insta al PP a ocuparse del caso Bárcenas
Durante el debate de las propuestas de resolución, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha reconocido el "esfuerzo" que han hecho todos los grupos para buscar una cuerdo, especialmente el PP que, según ha destacado "hoy sí ha buscado el consenso", lamentando que no se haya conseguido pero invitando a seguir trabajando. Y es que el PSOE exige al PP que clarifique el caso Bárcenas para abordar con coherencia la lucha contra la corrupción. "Cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado", ha reclamado Rodríguez, que ha advirtido de que "no es verdad que del pasado oscuro tengan que ocuparse los jueces, cada uno tiene que hacerse cargo del suyo".

Alonso: "Son cosas distintas"
Antes de la votación, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, había anunciado que el PSOE se abstendría en la votación, y lo hizo asegurando que las noticias sobre la reciente relación laboral de Bárcenas con su partido no debían afectar a las negociaciones y a las posiciones de los grupos de la oposición: "Eso son cosas distintas, ese es un pacto de futuro", Alonso no ha querido valorar la demanda que el extesorero ha puesto al partido por despido improcedente: "Me parece todo un disparate, no tengo nada que valorar".