Dos de las caras más polémicas del Partido Popular han sido hoy las encargadas de salir a criticar la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana: Rafael Hernando y María Dolores de Cospedal. Ambos han cargado contra las apuestas por la izquierda de los socialistas, tachándoles de "radicales" o de volver a "lo más rancio", como ha hecho Hernando, famoso por su vocabulario grueso y por ser un honoris causa en lo que se refiere a ranciedad.

Según el portavoz adjunto del PP en el Congreso, con la Conferencia de los socialistas "lo que ha vuelto es lo más rancio del PSOE, el federalismo, el republicanismo y los ataques a la Iglesia Católica" y ha criticado que, a diferencia del PP, no han aportado "propuestas para España". Porque ellos, en su Interparlamentaria en Córdoba, han estado hablando de "las reformas necesarias para sacar España adelante"

"La gran esperanza"
En una entrevista en COPE, Hernando se ha sentido a gusto para reprochar al PSOE que "el líder más aplaudido" fuese José Luis Rodríguez Zapatero o que "la gran esperanza" del partido sea Susana Díaz, "que gobierna en Andalucía con IU y ha situado esta comunidad en un 38 por ciento de paro y un 70 por ciento de paro juvenil". Sin embargo, ha evitado decir si al PP le viene bien electoralmente que la cabeza visible del PSOE siga siendo Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha replicado que lo que les viene bien a los populares es "seguir con las reformas que están siendo capaces de resolver los problemas de los españoles y sacar a España de la recesión".

Experto en lo rancio
Llama la atención que Hernando use la calificación de "rancio" cuando su discurso suele oler a viejuno de lejos. Es, en definitiva, un tipo que compara Andalucía con Venezuela y Etiopía porque se asegura el derecho de los niños a comer tres veces al día o que afirma sin pudor que la "II República llevó a un millón de muertos", cuando no está retándose a darse de puñetazos con los tuiteros que le increpan.

"Ningún proyecto"
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que de la Conferencia Política no ha salido "ningún proyecto político" y ha añadido que "ningún español" ha conocido ese proyecto. Además, ha advertido de que España "no necesita de radicalismos" y que la crisis de liderazgo en el seno del PSOE "a quien más afecta es al interés general de España". "Creo que España necesita de trabajo, unidad, fortaleza, y moderación", ha declarado Cospedal al ser preguntada si le preocupa el giro a la izquierda del PSOE en ese cónclave. La número dos del PP ha recordado que ha sido la propia Elena Valenciano la que ha dicho que de la Conferencia sale un PSOE "más rojo".

"A dónde ha llegado"
Cospedal ha resaltado que se sigue sin conocer el proyecto político del principal partido de la oposición, que, según ha dicho, una veces habla de reforma constitucional y otras de estado federal asimétrico. "Si el PSOE ha vuelto, estaría bien que supiéramos todos a dónde ha llegado o a dónde quiere llegar", ha enfatizado.

"Sigue siendo Rubalcaba"
Al ser preguntada si cree que Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido fortalecido de la Conferencia del PSOE, Cospedal ha respondido: "No sé si ha salido más o menos fortalecido Rubalcaba. De eso no voy a opinar como secretaria general. Creo que no debo opinar, lo que sé es que sigue siendo Rubalcaba, eso es lo que sabemos todos".