Alfredo Pérez Rubalcaba (izda) y Mariano Rajoy. EFE/Archivo Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. EFE/Archivo



Mariano Rajoy confiaba en que el tiempo haría amansar la indignación ciudadana por el caso Bárcenas, el de la financiación ilegal del partido y los sobresueldos en B a altos cargos, presuntos delitos. Y puede que tuviera razón. La encuesta de este domingo en El País constata que la memoria es endeble y los españoles están más pendientes del cómo salir del día a día que en los escándalos de corrupción de los partidos. Según el citado sondeo, el caso Bárcenas ha pasado a un segundo plano y la derecha remonta y se coloca a cinco puntos de ventaja del PSOE, que hace un mes le adelantaba ligeramente.

El Ejecutivo al completo suspende
El PP, no obstante, tendría el peor resultado de las últimas seis elecciones generales, 10 puntos por debajo del conseguido el 20-N, ahora conseguiría el 34,1% de los votos. Su credibilidad sigue en mínimos; todos los ministros desaprueban, también Rajoy. Por eso, los españoles no se creen el discurso de la recuperación que repiten los cargos del PP por donde pasan. El 57% cree que estamos aún lejos de la salida de la crisis, el 34%, que la situación aún empeorará más, y el 74% está convencido de que habrá más paro.

Los ciudadanos desaprueban los Presupuestos
Los ciudadanos consideran que los recién anunciados Presupuestos para 2014 harán que la situación empeore. Eso piensa el 51% de los consultados. Entre los votantes del PP tampoco se encuentra demasiado respaldo, sólo el 42% confía en que sirvan para reconducir la economía.

El PSOE, sin remontar
Frente a este panorama, inexplicablemente, el PSOE sigue sin remontar, y mantiene en intención de voto el que es el peor resultado de su historia, un 28,7%, mientras su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no logra la aprobación de la mayoría de sus votantes. El 74% de los electores socialistas desaprueba su gestión como líder de la oposición y un 83% de ellos no confía en él.

Los ciudadanos continúan castigando al PSOE por la gestión de la crisis del Gobierno de Zapatero. Un 70% de los ciudadanos y un 47% de los votantes del PSOE siguen culpándole de la situación económica actual.

La mayoría de sus votantes no ven ventaja en un Gobierno socialista
Según el sondeo de El País, un 52% de los votantes socialistas asegura que todo estaría igual si Rubalcaba fuera presidente del Gobierno. La cifra sube al 61% cuando se pregunta a los votantes del PP

En el caso de Rajoy, un 41% de los votantes del PP suspende su gestión al frente del Ejecutivo. Entre los de Izquierda Unida, el 36% de sus electores desaprueba la labor de Cayo Lara; y en cuanto UPyD, el porcentaje baja al 31%.

IU y UPyD  siguen engordando a costa del hundimiento de PP y PSOE
Como en todos los sondeos conocidos, IU y UPyD siguen beneficándose de la caída de los dos grandes partidos. La formación de Cayo Lara conseguiría el 11,5%, frente al 6,9% de las últimas generales, mientras UPyD sigue en el 9,1, duplicando casi su anterior resultado.