[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27633","attributes":{"class":"media-image wp-image-208428 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"El eurodiputado Carlos Iturgaiz (i), los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas (2-i), Carlos Floriano (3-i) y Esteban Gonz\u00e1lez Pons (4-i, detr\u00e1s); la alcaldesa de la capital, Ana Botella (4-i); las presidentas del PP del Pa\u00eds Vasco, Arantxa Quiroga (3-d) y de Madrid, Esperanza Aguirre (2-d), y el jefe del Ejecutivo madrile\u00f1o, Ignacio Gonz\u00e1lez (d), durante la concentraci\u00f3n convocada por la Asociaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo (AVT) contra la derogaci\u00f3n de la doctrina Parot. EFE"}}]] El eurodiputado Carlos Iturgaiz (i), los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas (2-i), Carlos Floriano (3-i) y Esteban González Pons (4-i, detrás); la alcaldesa de la capital, Ana Botella (4-i); las presidentas del PP del País Vasco, Arantxa Quiroga (3-d) y de Madrid, Esperanza Aguirre (2-d), y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González (d), durante la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la derogación de la doctrina Parot. EFE



Las mismas víctimas del terrorismo con las que el Partido Popular se manifestaba continuamente para criticar la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Zapatero volverán a salir el próximo 24 de enero a la calle. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la segunda legislatura del Ejecutivo socialista, ningún dirigente del Partido Popular acompañará a los que tiempo atrás vitoreaban y ponían como ejemplo de ciudadanos ejemplares. Ese mismo día, todos los mandatarios del PP estarán inmersos en la Convención Nacional que el PP celebrará en Madrid para dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales de mayo.

Utilizadas y despreciadas por el PP
La coincidencia entre ambos eventos –la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la convención nacional del Partido Popular- no es casualidad. El colectivo de víctimas de ETA ha contraprogramado a los conservadores a propósito y lo hace para acusarles de haberles utilizado en la oposición y despreciado una vez llegaron al poder.

“No más traiciones”
De hecho, la protesta, que se celebrará en la mañana del 24 de enero en la plaza de Colón de Madrid, llevará por lema "No más traiciones". Y es que el colectivo de víctimas presidido por Ángeles Pedraza considera que el Ejecutivo no está cumpliendo con los compromisos en materia antiterrorista con los que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011. Especialmente molestos se muestran con las 141 excarcelaciones de etarras que se han producido desde que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno.

Ruptura definitiva
La asociación mayoritaria de víctimas denuncia además sentirse “abandonada por el que ha sido el peor ministerio del Interior de la historia de la democracia”, en referencia a Jorge Fernández Díaz. Se escenifica así la ruptura definitiva entre el Partido Popular y las víctimas del terrorismo con las que tanto se manifestó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De cuando se manifestaban juntos
Cabe recordar que entre 2004 y 2010, las concentraciones contra esta materia impulsada desde el Ejecutivo de Zapatero se convirtieron en los actos predilectos a los que acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas.

Rajoy sacaba pecho
En una entrevista concedida a la cadena COPE, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que su partido era el que movilizaba “todas las manifestaciones”. “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, aseguraba Rajoy.