El Partido Popular fue el más votado en las pasadas elecciones del 24 de mayo, pero su caída respecto a 2011 ha sido en picado. Se ha dejado casi 2,5 millones de votos en el camino, 11 puntos, y ha conseguido su peor resultado desde 1991. Los populares perderán muchas de las grandes ciudades que controlaba hasta ahora, entre ellas la capital de España, por la pérdida de votos y por las previsibles alianzas de fuerzas de la izquierda,  y sólo podrá mantener gobierno en cuatro autonomías: Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja, pero diciendo adiós a las ocho mayorías absolutas que consiguió en las pasadas elecciones.

Los datos de las principales fuerzas
Según los datos del Ministerio del Interior, el PP obtuvo con el 27% de los votos en la totalidad del territorio nacional 22.750 concejales. El PSOE, al que respaldó el 25,02% del electorado, se quedará con 20.818 ediles, mientras que Izquierda Unida (4,46%), con 2.029; y Ciudadanos (6,55%), 1.527. Un 29,96% de electores eligieron otras alternativas políticas, entre las que se incluyen las plataformas en las que se integra Podemos.

8.093 alcaldes elegidos
Un total de 8.093 alcaldes han sido elegidos en las pasadas elecciones, que dejaron un escenario diverso y colorido, muy diferente del monocolor que marcó los pasados comicios. El partido que más poder ha perdido ha sido, como era de esperar, el PP. Los conservadores se han quedado sin las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona y otras importantes ciudades.

Sin representación en nueve ciudades de Guipuzcoa
En Gipuzkoa, la situación ha sido extrema y el PP ha perdido su representación en nueve ayuntamientos (Errenteria, Pasaia, Eibar, Arrasate, Beasain, Zarautz, Andoain, Elgoibar y Zumarraga), logrando conservarla sólo en cuatro ciudades: San Sebastián (3), Irun (2), Hondarribia (1) y Lasarte-Oria (1).

Sin mayoría en los principales ayuntamientos de Zamora
En Zamora, los populares se han quedado sin mayoría en los principales ayuntamientos. Francisco Guarido, de Izquierda Unida, será el alcalde de la ciudad de Zamora gracias a un pacto con el PSOE de José Luis Gómez, cuyas fuerzas, 8 y 5 concejales respectivamente, suman los 13 que precisa la mayoría absoluta. El PP consiguió 10 ediles y Ciudadanos, 2. En Benavente, donde el partido ha gobernado los últimos cuatro años con mayoría absoluta, el PP ha conseguido 8 concejales. Un pacto entre el PSOE (6) e Izquierda Unida (3) impondrá la candidatura del socialista Luciano Huerga.En Toro, el PSOE, con Tomás del Bien a la cabeza, ha ganado las elecciones con 9 concejales frente a los 4 obtenidos por el PP, mientras que en Casaseca de las Chanas, el popular Fernando Martínez Maíllo se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, pero un pacto entre IU y PSOE le arrebatará el bastón municipal.

Alicante... aquel auténtico bastión popular
Uno de los grandes bastiones del PP, la provincia de Alicante ha dejado también un campo devastado para este partido, que pasó de 14 concejales a 8, y donde las fuerzas de la izquierda no tienen difícil desbancar a los populares después de dos décadas. En Elche, el PP ha perdido su mayoría absoluta y se ha quedado con 9 concejales de 14 que tenía. La gobernabilidad se torna complicada en un escenario en el que los votos de Ciudadanos (3 ediles) no le son suficientes para imponerse frente a los 8 concejales del PSOE y los 4 de Compromís.



En Alcoy, el PSOE fue el más votado consiguiendo sumar dos concejales a los 9 con los que ya contaba y podrá gobernar con el apoyo de los cinco concejales de Guanyar, en la que se integra Esquerra Unida. En esta ciudad el batacazo del PP ha sido considerable, pasando de 11concejales a cuatro.

En Torrevieja, donde el partido consiguió resistir mejor, pasó de de 15 a 10 concejales, pero tendrá que lidiar con un escenario muy heterogéneo, en el que interactúan el PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos, Esquerra Unida y APTCe-I.

En Benidorm, el PP adelantó al PSOE en un concejal (8 frente a 7) y habrá que esperar a ver cómo queda el tablero político los 3 ediles de Ciudadanos) y 2 de Liberales y Compromís.

El PP de Novelda ha pasado de una holgada mayoría absoluta a tercera fuerza política, por detrás del PSPV-PSOE y UPyD. Algo similar ha pasado en Denia, donde el PSPV-PSOE ha sido la fuerza política más votada con siete ediles, mientras que el PP ha pasado de nueve a cuatro concejales; el mismo número ha conseguido Compromís.

Málaga y Marbella
En la ciudad de Málaga, las fuerzas de la izquierda podrán arrebatar el bastón al PP (13 ediles), gracias a los 9 concejales del PSOE, los 4 de Málaga Ahora y los 2 de Izquierda Unida-Los Verdes; Ciudadanos consiguió 3 ediles. En Marbella, más de lo mismo: PP (13), PSOE (8), Costa del Sol si puede (2), Opción Sampedreña (2), IU-Los Verdes (2) y Marbella para la Gente (2).

Sevilla y Dos Hermanas
El PP se quedará también sin Sevilla, donde consiguió 12 concejales,si las fuerzas de la izquierda unen sus votos (PSOE, 11; Democracia Participativa, 3; IU-Los Verdes, 2). Ciudadanos, por su parte obtuvo 3 representantes. En Dos Hermanas ganaron los socialistas (15 concejales), frente a los 4 conseguidos por el PP, los 2 de IU-Los Verdes, los 4 de Sí se Puede Dos Hermanas y los 2 de Ciudadanos.

Cádiz, Córdoba, Granada
En Cádiz, el PSOE ha apoyado la investidura del candidato de Por Cádiz sí se Puede, apoyada por Podemos, José María González Santos, ‘Kichi’, para desbancar a la popular Teófila Martínez, tras 20 años de mayorías absolutas. En Córdoba, una coalición de la izquierda también puede imponerse (PSOE, 7 concejales; Ganemos Córdoba, 4; IU-Los Verdes, 4) a los 11 ediles del PP. En Granada, la foto final no está tan clara, ya que habrá que esperar si Ciudadanos apoya con sus 8 concejales al PP (11). Aquí la izquierda suma 16 ediles (PSOE, 8; Vamos Granada, 3; IU-Los Verdes, 1).

El PSOE fue el más votado en Huelva
En Huelva la lista más votada fue la del PSOE (11 concejales), frente a los 8 conseguidos por los populares, los 3 de Ciudadanos, el mismo número de Izquierda Unida, 1 de Mesa de la Ría de Huelva y 1 de Democracia Participativa.



Zaragoza
En Zaragoza, la plataforma en la que se integra Podemos, Zaragoza en Común, consiguió 9 concejales, mientras que el PSOE se quedó con 6, frente a los 10 del PP y los 4 de Ciudadanos  y los 2 de CHA.

La izquierda también podría imponerse en Huesca sumando los representantes del PSOE (8), Cambiar Huesca (4) y Aragón sí Puede (2), frente a los 9 ediles conseguidos por el PP y los 2 de Ciudadanos.  En Teruel, los votos están demasiado repartidos para aventurarse a deducir lo que pueda pasar.  El PP cuenta con 8 ediles; el PSOE, 5; Ganar Teruel, 3; Partido Aragonés, 2; Ciudadanos, 2 y Chunta Aragonesista, 1.

Valladolid y la caída de León de la Riva
Una de las caídas más significativas se vivió en Valladolid donde el polémico alcalde Javier León de la Riva, en el poder durante décadas, no consiguió mantener su mayoría absoluta con 12 concejales, frente a los ocho ediles del PSOR, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra, tres de Sí Valladolid y los dos de Ciudadanos.

El cambio multicolor en Murcia
En Toledo, un pacto del PSOE (9 concejales) con Ganemos (4) podrá permitir un gobierno de izquierda dado el resultado del PP (9 concejales) y de Ciudadanos (3). En

El Partido Popular también pierde su mayoría absoluta en Murcia capital, en el que se abre un escenario multicolor: PP, 13 concejales; PSOE, 7; y Ciudadanos, cinco; IU-V, ahora en la coalición Cambiemos Murcia, dos ediles; Ahora Murcia, en la que se integra Podemos, 2.

Adiós al xenófobo Albiol
Badalona
, donde ha reinado hasta ahora el xenófobo alcalde popular Xavier García Albiol, las fuerzas progresistas se harán con el gobierno local, gracias a los votos del PSOE (4), de Guayem Badalona (5), Esquerra (3), Movimento D'Esquerres (2). El PP se quedó con 1o representantes.

Galicia
En la ciudad de A Coruña,  Marea Atlántica igualó en número de ediles al PP, con 10 representantes;  los socialistas consiguieron 6 y el Bloque Nacionalista Galego, 1, con lo que las fuerzas progresistas podrán desbancar a los populares de la Alcaldía. La situación es muy parecida en el municipio de Lugo, donde los 9 ediles del PP más los 2 de Ciudadanos no superan a la unión de la izquierda (PSOE, 8; Lugonovo, 3;  Bloque, 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas, 1.

La ciudad de Ourense es también de la izquierda, con 8 concejales de Democracia Ourensana, los 6 del PSOE y 3 de Ourense en Común. El PP, que consiguió 10 ediles en Ourense tampoco gana en Pontevedra, donde la lista más votada fue la del Bloque Nacionalista Galego (12). Allí los socialistas consiguieron tres representantes y  Marea Pontevedra,2. El PP consiguió 7 concejales y Ciudadanos, 1.

Las islas
En Palma de Mallorca el PP con sus nueve concejales no podrá competir con los 6 del PSOE, los 5 de Més Per Mallorca y los 5 de Som Palma. En Las Palmas de Gran Canaria, el voto ha quedado muy repartido, pero todo indica que beneficie a la izquierda y las plataformas ciudadanas. El PP ha conseguido 10 concejales y Ciudadanos, 2, frente a los 7 del PSOE, los 6 de Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias-Frente Amplio, 2, y Unidos por Gran Canaria, 2.