La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del comité de dirección del partido. EFE



Ha pasado un mes ya desde que el PP, en boca de su número tres, Carlos Floriano, amenazara con querellarse  "contra todos" por las informaciones sobre el caso Bárcenas. Desde entonces se han anunciado, además, demandas contra el extesorero por parte de varios cargos populares, sin que se concretara ninguna de ellas. Lo último que ha dicho María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa el pasado lunes, es que llegaría una querella conjunta a la que tal vez se sume Mariano Rajoy, aunque tal vez no, por "su condición de presidente del Gobierno". Pero aún nada de nada, salvo una demanda civil contra el extesorero y El País, que publicó los papeles de Bárcenas. Sin embargo, el PP ha tardado un día en decidir que presentará una querella "por injurias y calumnias" contra IU y  otros firmantes de otra querella presentada ayer ante la Audiencia Nacional por la supuesta existencia de una contabilidad B de los populares y donaciones sospechosas de empresas privadas.

La querella de IU contra exaltos cargos del PP
Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, las asociaciones Justicia y Sociedad y Libre de Abogados y Los Verdes presentaron el miércoles esa querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, y ocho empresarios.

Génova lanza un comunicado
Pero para Génova esa querella de IU y de otros grupos (que ha sido presentada por el propio coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara), imputa al Partido Popular y a varios de sus exdirigentes la comisión de graves delitos. El PP considera que entre los fundamentos jurídicos del escrito de quienes les acusan se afirma que "todo apunta a que estaríamos ante una práctica sistemática, organizada y coordinada, incrustada desde hace años en el núcleo de la más alta dirección del Partido Popular", según recoge un comunicado del PP, del que da cuenta EFE.

La supuesta financiación ilegal del PP
El PP estima que el texto de IU y los demás grupos señala que el partido  se convertía en "un instrumento y en una estructura de vocación delictiva que, además, por su control mediato de los distintos resortes del poder del Estado, permitiría asegurar a los responsables de dichas actividades delictivas altos niveles de impunidad". "Podríamos estar ante una estructura permanente de carácter delictivo organizada desde y en el seno del PP. Es decir, ante una asociación ilícita o grupo delictivo organizado, que desde la estructura de dicha organización política y bajo su cobertura, habría estado cometiendo las actividades delictivas", recuerda Génova que señala la querella encabezada por la formación izquierdista. Además, Génova subraya que en el documento se alude también a una supuesta financiación ilegal del partido que sustenta a Gobierno.

"Calumnias e injurias"
"Ante las graves calumnias e injurias vertidas en la querella de Izquierda Unida y los demás firmantes, en defensa de su honor, el de sus dirigentes y el de sus militantes, el PP presentará la correspondiente querella contra los firmantes de esa acción judicial", añade el comunicado de los populares.

Lara responde al PP que se dedique a decir la verdad
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha respondido al PP que en lugar de presentar querellas y calumnias contra su partido debería resolver el problema interno que tiene con el caso Bárcenas.
En una entrevista en el programa El Debate, de La 1 de TVE, Lara ha señalado que en el PP sí que saben porqué hicieron "un pacto con Bárcenas" en 2009, que luego ratificaron en 2012, porqué "han estado mintiendo", y por qué siguieron teniendo relación con su extesorero.

El coordinador general de IU ha señalado que, probablemente, el PP interpondrá la querella contra su partido con más celeridad que la que llevan diciendo que van a poner a Bárcenas y que no han puesto hasta ahora. Por eso, ha pedido al PP que se deje de mentiras y que "sean valientes y regeneren democráticamente su interior".

Lara, que ha justificado que IU no se haya adherido al pacto anticorrupción por considerar que el PP lo único que quiere es poner una "cortina de humo sobre el pasado", ha defendido que se sigan investigando los casos que se han producido y ha dicho que su partido presentará una querella contra Bankia, que incidirá "en elementos a los que no han llegado las querellas hasta ahora presentadas".