El PP no tiene dudas: Concha Espejel y Enrique López son jueces perfectamente neutrales y aptos para llevar los procesos derivados de la trama Gürtel. Lo han plasmado en un escrito de defensa de los magistrados que han presentado ante la Audiencia Nacional, ante los recursos de recusación que han presentado varias acusaciones.., y a las que se sumó, endureciendo las razones, la propia Fiscalía Anticorrupción en un escrito que se conoció ayer.

Las razones ideológicas de los jueces
Recordamos, como hemos informado en varias ocasiones en ELPLURAL.COM, las acusaciones básicamente recusan a estos magistrados para ver el caso Gürtel y su derivado, el llamado de 'la caja B del PP' o 'papeles Bárcenas', por la estrecha relación de Espejel y López con el propio PP, que les ha apoyado a lo largo de su carrera, y con dirigentes populares a lo largo de los años. Alguno de los cuales directamente relacionados con los asuntos sobre los que debieran dictaminar.



El PP en su escrito, que en algún momento es tan apasionado que casi podría ser usado como argumento probatorio de esa relación, sin embargo "no considera que concurran en los Magistrados motivo de recusación alguno".

Argumentan los representantes legales de Génova que, si se tienen en cuenta las razones ideológicas, se impediría a "todos los integrantes de la carrera judicial, por uno u otro motivo, más o menos especioso, conocer de cualquier clase de proceso o de causa".

El apoyo del PP a sus carreras no les inhabilita
En la doble argumentación, una por Concepción Espejel, otra por Enrique López, el PP considera que el hecho de que un partido haya sido quien propuso a estos magistrados para diversos cargos en el Consejo General del Poder Judicial y, en el caso de López, del Tribunal Constitucional, "no acredita de ninguna manera que el Magistrado tenga interés directo o indirecto en la causa".

Es decir, que según el PP, el hecho de que en sus respectivas carreras los dos magistrados se hayan visto favorecidos por propuestas de este partido, no les va a llevar a devolver 'favores'. Y su argumentación es que para recusar a un juez tiene que haber por parte de este "un interés singularizado en relación con el concreto proceso en que se plantee la causa de recusación". Algo que considera el PP no se ha demostrado.

El mismo argumento se utiliza en cuanto a las participaciones de Enrique López, más de 50, en los curos de la FAES. Se dice en el escrito, donde lógicamente no se niega el hecho en sí, que son participaciones que se produjeron "hace ya varios años y ante hechos que no acreditan la vinculación actual y cierta con el caso concreto".

El PP, un secundario en la Gürtel
Sobre la existencia de amistad íntima entre los magistrados y líderes 'populares', alguno incluso inmerso por diversas razones en la causa, la argumentación del PP viene a ser que 'no importa', porque, subraya el escrito, "no olvidemos la particular condición procesal -secundaria y colateral- que dicho partido político ostenta en el presente procedimiento". Es decir, el PP sostiene que en el asunto Gürtel y 'caja B', al partido le toca poca cosa y daría igual, por tanto, la supuesta amistad de sus líderes con los magistrados.

En el caso de Enrique López, se despacha el hecho de que uno de sus cuñados es principal consejero de uno de los imputados, como no acreditado. En el caso de Concepción Espejel, "el hecho de que fuera elogiada" por María Dolores de Cospedal, se dice que "en modo alguno suponen grado de "intimidad"".